Durante el año 2015 las exportaciones chilenas fueron afectadas por un total de 139 medidas no arancelarias en 36 mercados, según revela la sexta versión del Catastro Nacional de Barreras no Arancelarias en Mercancías divulgado hoy por la Direcon. La cifra es levemente inferior a la del año 2014, en que se detectaron 184 medidas de este tipo.
El catastro, que es levantado por primera vez por la institución, da continuidad a una labor realizada en los últimos años por el Ministerio de Economía. Del Catastro se excluyeron aquellas medidas que afectan al comercio de servicios y las inversiones, debido a que la naturaleza de dichas barreras es distinta a aquellas aplicadas a las mercancías.
“Históricamente las barreras arancelarias fueron utilizadas por los gobiernos como medidas para proteger la industria local, restringiendo el ingreso de productos extranjeros a sus mercados. Hoy, cuando los acuerdos comerciales han abierto las fronteras, vemos en el comercio internacional un incremento sostenido de barreras no arancelarias, especialmente a través del establecimiento de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, licencias de Importación, medidas antidumping y subsidios, entre otros”, explicó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.
Desde el punto de vista metodológico, la elaboración del documento se basó en los conocimientos, experiencia e información presentada por los principales actores en el comercio internacional de Chile, tales como, empresas exportadoras, gremios, oficinas comerciales y agrícolas en el exterior, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, entre otros. Posteriormente, un comité evaluador analizó los informes con el objeto de revisar el mérito de las decisiones de los mercados, conforme a los criterios de clasificación internacional en los que se basó el trabajo.
Según éste, el mayor número de obstáculos presentados en 2015 se concentraron en la categoría “Obstáculos Técnicos al Comercio”, con una cantidad de 58 medidas, seguido de la categoría “Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, con una cantidad de 32 medidas. En tercer lugar, se ubica la categoría “Licencias no automáticas, contingentes, prohibiciones y medidas de control de la cantidad establecidos por motivos distintos de las MSF y OTC”, con 13 medidas. En estas tres categorías se concentran el 74.1% por ciento de los obstáculos reportados y vigentes durante el período de análisis.
Desafío es orientar trabajo
“Este documento no sólo es un ejercicio de transparencia, sino que también es un elemento significativo para el diseño e implementación de la política comercial de Chile, respecto al desafío constante que debemos enfrentar de cómo y dónde orientar los esfuerzos presentes y futuros. Actualmente, en un escenario complejo como el actual, las acciones de promoción de las exportaciones no bastan, si es que no van de la mano de un trabajo conjunto orientado a la búsqueda de instrumentos que permitan una mayor facilitación del comercio de nuestros productos. En este sentido la participación de Chile en la Alianza del Pacífico y el TPP es central, dada la relevancia del tratamiento de estas medidas no arancelarias en ambos acuerdos”, subrayó Rebolledo.
En este sentido el titular de la Direcon destacó el trabajo que desarrolla la institución en materia de profundización y negociación de nuevos acuerdos comerciales, el que involucra la preocupación de temas como la cooperación regulatoria y las medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras. Como ejemplo de esto, dijo que la labor de cooperación regulatoria en el marco de Alianza del Pacífico, va en la dirección correcta, puesto que permitirá alcanzar acuerdos concretos en aras de la eliminación de obstáculos al comercio, sin mermar el objetivo legítimo de los gobiernos de protección a las personas y sus mercados.
La distribución por continente de las barreras no arancelarias 2015 refleja que América es el continente que concentra la mayor cantidad de medidas en los últimos 5 años. Específicamente en el año 2015, las medidas se concentraron en América del Sur, con un total de 52 medidas, lo que equivale a un 37,4% por ciento del total. Durante los últimos 5 años los países que presentaron la mayor cantidad de medidas fueron Argentina y Brasil, principalmente medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.
“Resulta relevante mencionar que las barreras identificadas en este estudio no necesariamente constituyen una violación de los compromisos asumidos en nuestra red de acuerdos comerciales y acuerdos de la OMC, sino que en algunos casos dichas medidas representan el derecho soberano de cada Estado de identificar un nivel de protección “necesario” para su población, situación que no quita el hecho que puedan tener un impacto negativo en las exportaciones nacionales y/o restrinjan el comercio más de lo necesario”, aclara el citado Catastro.