Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
14 empresas mostraron su interés de participar en el concurso “Estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, bajo la modalidad de Alianza Público Privada, del proyecto Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar”. La iniciativa busca dotar de un nuevo espacio para naves de pasajeros a Costa Rica.
Este proyecto permitirá contar con la única marina turística en el caribe costarricense, así como mejorar las condiciones de la terminal de cruceros a nivel de infraestructura.
Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, detalló “que estas 14 ofertas incluyen consorcios entre nacionales y firmas internacionales de primer nivel, lo que demuestra el interés en este proceso. Corresponde como próximos pasos una revisión detallada de acuerdo a lo establecido en la metodología del fondo de preinversión. Nuestro compromiso en JAPDEVA es continuar conduciendo este proyecto con responsabilidad y orientados a impactar positivamente a Limon”
Posterior a esta recepción, una comisión evaluadora realizará la preselección de entre tres y hasta seis empresas; una vez que se haya realizado este análisis iniciará con la segunda fase, consistente en la presentación de la oferta técnica y económica de las compañías preseleccionadas. De acuerdo con esto, la que obtenga la mejor calificación a nivel técnico podrá negociar la oferta económica y así determinar la adjudicación.
El financiamiento para esta contratación proviene del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), aprobado en mayo de 2019. Se trata de recursos no reembolsables por un monto ?1.023 millones.
En total, en esa oportunidad se aprobaron ?1.966 millones para financiar, además, estudios de preinversión de otros tres proyectos: la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y la construcción de muelle de carga y descargas de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita.
Las empresas que presentaron su interés fueron Idom Consulting, Engineering, Architecture S.A.U; Moffatt & Nichols; Fundación Valenciaport, GNGH abogados y BAC Engineering Consultancy Group S.L.; Sener, Ingeniería y Sistemas S.A; Empresa Multimodal S.A.S; y Consultécnica S.A.
Además de los consorcios Cacisa S.A (CACISA) y CSI Ingenieros S.A (CSI); Bermello Ajamil/ Partners/ Ausenco (BIA/AUSENCO); Berenguer-Indica; Haskoning Imnsa; Técnica y Proyectos S.A (TYPSA), Ingenieria Técnica de Proyectos, S.A (ITP); Aqyuatica/Piasa-CDG; y. Gensler/ Harris Civil Engineers/Baird y Arcadis y Aamacho y Mora.
El proyecto
Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar. El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008.
El objetivo es transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.
La Marina Turística estará situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.