Embarcaciones peligran por asaltos en el Golfo de México

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


En las últimas cuatro semanas, cuatro barcos de apoyo a la industria petrolera fueron asaltados en el Golfo de México, lo cual ha derivado en un exhorto de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) para que la Secretaría de Marina (Semar) refuerce sus acciones de vigilancia, toda vez que estos robos se podrían atribuir a la pandemia por Covid-19 y se seguirían replicando.

Armando Rodríguez, director general de Cemeintram, comentó al medio T21 que son alrededor de 180 embarcaciones offshore las que navegan en activo en el Golfo de México y estarían en riesgo de padecer este tipo de actos en los que roban las pertenencias a la tripulación e incluso vandalizan los barcos para llevarse equipos de comunicación, como el caso de un barco de la empresa Micoperi. Sumado a ello, la flota amarrada por la escasez de operaciones petroleras que asciende a más de 140 embarcaciones atracadas también ha sufrido actos vandálicos.

Bajo este escenario, la Administración Marítima (Marad, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una alerta marítima en la que informa sobre estos hechos en el Golfo de México.

“Se ha informado de una amenaza marítima en las cercanías de Ciudad del Carmen y Dos Bocas, en el (…) Golfo de México. La naturaleza de la amenaza son cuatro ataques reportados que tuvieron lugar entre el 4 y el 14 de abril de 2020, que involucraron lesiones y robos de la tripulación. Se informó un ataque anterior en noviembre de 2019. Tenga precaución al transitar esta área. Se proporcionarán actualizaciones adicionales cuando estén disponibles. Esta alerta caducará automáticamente el 24 de abril de 2020”, sostuvo Marad.

Por su parte, el director general de Cameintram envió a la Semar un escrito en el que manifiesta la preocupación de las 50 empresas navieras afiliadas por la inseguridad que prevalece actualmente en el área marítima de Dos Bocas, Tabasco e Isla del Carmen, Campeche.

“Solicitamos atentamente que se refuerce la vigilancia y el patrullaje marítimo en las zonas de trabajo y sobre todo en las áreas donde han sucedido los actos ilícitos de abordajes, asaltos y piratería (en áreas de fondeadero e inmediaciones de los puertos de Dos Bocas, Tabasco e Isla del Carmen, Campeche y extendiéndose hasta 30 millas náuticas hacia la Sonda de Campeche denominada “Área de explotación petrolera”), indica la misiva.

En esta misma se toma en consideración la situación sanitaria derivada del Covid-19 en el país latinoamericano, lo que “ha detonado que esto vaya en aumento de forma vertiginosa” y podría replicarse ya que, de acuerdo con Armando Rodríguez, se vive “una etapa difícil que vamos a pasar que es el fondeadero, el área donde los barcos pueden ser considerados en un momento dado como inactivos y entonces la preocupación que hay es que se sigan manifestando estos actos”.

El directivo añadió que las empresas navieras están siguiendo todos los protocolos sanitarios ante la pandemia e incluso están implementando esquemas donde las tripulaciones trabajan 28 días por 28 de descanso, al ser actividades esenciales para la economía nacional, pero con un personal que tiene la preocupación de ser asaltado en el mar.

“Por un lado estamos trabajando en que la parte marítima, el servicio a plataformas está considerado como esencial y seguimos trabajando a tope en lo que nos piden, y entonces también por un lado el tema de los relevos que ahora vas a manejar 28 días por 28 y las empresas están haciendo sus esfuerzos con protocolos para cumplir y tener el mínimo de efecto de la pandemia. Esa es otra amenaza, que le pides a la tripulación que esté en el barco más tiempo y por otro lado llegan a ver que en tres semanas o cuatro embarcaciones ya fueron asaltadas”, enfatizó Rodríguez.

En ese sentido, el encargado de Cemeintram añadió que ya se tiene focalizada el área en la que se están concentrando estos actos y es ahí donde la Semar debe contar “con vigilancia permanente y con el apoyo de la infraestructura que se necesita para llegar lo más pronto posible y empiecen a cambiar las cosas”.

Por lo antes expuesto, la Cameintram solicitó a la Semar “su intervención para reforzar medidas y protocolos mecanizados consistentes en un continuo patrullaje nocturno, a la par del apoyo por vía aérea con un helicóptero para respuesta inmediata y de ser posible estructurar un sistema de telecomunicación directa a la Armada de México y su coordinador de las embarcaciones de patrullaje que puedan auxiliar en rápida atención a los incidentes en las áreas identificadas actualmente como de alta delincuencia, esto es, dentro y cerca de los puertos de Dos Bocas, Tabasco e Isla del Carmen, Campeche”, según la carta enviada a la dependencia.


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