Por PortalPortuario Social
Un total de 19 egresados de las especialidades de Operaciones Portuarias y Administración y Logística se encuentran realizando sus prácticas profesionales en 11 empresas de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog).
Landes recibió a tres estudiantes, mientras que SVTI, Emergent Cold, Maersk, Camanchaca, Agunsa y Sitrans recibieron a dos estudiantes cada una, por su lado Reloncaví, Blumar, Marval y Ultramar recibieron a un estudiante por empresa.
En Agunsa, Nicolás Paredes y Francisca Pantoja comenzaron con la Formación Dual y actualmente desarrollan su práctica apoyando labores operativas y administrativas. Nicolás señaló que “ha sido una muy buena experiencia”. Francisca destacó las visitas a terreno de Puerto Educa y dijo que “las visitas me ayudaron mucho, lo que más me ha gustado es el trabajo con camiones, contenedores y buques”. Además, afirmaron que hay un excelente ambiente laboral en la empresa.
Sobre la experiencia en Agunsa, Aylin Arias, Encargada de Operaciones, destacó que “los y las estudiantes han sido un gran apoyo, especialmente en temas administrativos. Se nota su entusiasmo, compromiso y ganas de aprender”.
Por su parte, en Sitrans, Leandro Millán representa un caso de continuidad formativa, ya que tras iniciar su proceso en la Formación Dual y realizar su práctica profesional, ahora se encuentra contratado por una empresa contratista. “Cada día trato de aprender más y seguir desarrollándome en el ámbito portuario”, indicó, agregando que proyecta estudiar Técnico en Logística Marítimo Portuaria.
A ellos se suma Tomás Pinilla, quien recientemente inició su práctica profesional en Sitrans tras participar en una entrevista coordinada por Comlog. Él está en terreno ayudando a la recepción y despacho de camiones: ”Me recibieron muy bien y me gustaría proyectarme en el área operativa”, señaló, agregando que planea continuar estudios en Ingeniería en Logística Marítimo Portuaria.
Sobre este proceso de prácticas, Mirko Parichewsky, ingeniero de Procesos de Sitrans, explicó que “los jóvenes comienzan mayoritariamente en terreno, pasando por distintas áreas, y luego se integran a labores de oficina” y agregó que “siempre busco desafiarlos para fortalecer sus habilidades blandas, y ambos han mostrado una muy buena adaptación y proactividad”.
Desde Puertos de Talcahuano, su gerente general, Cristian Wulf, valoró las instancias formativas, señalando que “Acercar la educación al mundo logístico portuario permite que las y los estudiantes vivan experiencias reales, ya sea a través del programa dual o de sus prácticas profesionales. Así aprenden en terreno lo visto en clases, proyectan su futuro laboral y amplían sus oportunidades de inserción en la cadena”.











































