El Puerto de Paranaguá; en el Estado de Paraná en Brasil, acaba de testear un sistema que hará más rápido la carga de granos de exportación. Se trata de una modalidad que da prioridad de atraque a naves que se comprometen a concluir el embarque en menos de 36 horas.
El tiempo promedio; en ese puerto, para cargar es de unas 48 horas; sin embargo, el pasado domingo se consiguió -bajo este esquema- que una nave cargara 63.307 toneladas de soya en 33 horas con una mejora en la operativa de 31,25%.
La operación fue hecha por el terminal Interalli inaugurando la nueva norma de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina (Appa) que prioriza a las naves que se comprometen a realizar la carga de 65 mil toneladas en un máximo de 36 horas.
El director-presidente de Appa, Luiz Henrique Dividino, la nueva regla operacional tiene como objetivo atender la gran demanda de graneles sólidos previstas para carga y descarga en Paranaguá y, en consecuencia, apunta a dar una mayor agilidad a dichas operaciones, siendo el sitio 213 el destinado a los atraques prioritarios.
“Queremos reducir cada vez más el tiempo de espera para el atraque y esta medida solo está siendo posible porque adquirimos nuevos shiploaders que tienen condiciones de operar con dos correas simultáneas de abastecimiento de carga con capacidad de 2 mil toneladas por hora”, destacó Dividino.
La medida rige para los terminales del Puerto de Paranaguá que han hecho las inversiones para poder cargas más rápido. La Appa, en ese sentido, quiere estimular a los operadores portuarios a visualizar las ventajas en términos de competitividad que tiene acelerar las operaciones y disminuir los tiempos de espera.