23 compañías se muestran interesadas en proceso de licitación de Puerto Caldera

Por Redacción PortalPortuario

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El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) llevó a cabo dos jornadas de sesiones informativas para representantes de 23 compañías interesadas en el proceso de licitación del Proyecto de Modernización de Infraestructura y Equipamiento de Puerto Caldera. Los representantes de las compañías, originarias de países de Europa, Asia y América, incluyendo varios de los operadores portuarios más reconocidos a nivel mundial.

Las sesiones de trabajo incluyeron exposiciones sobre asuntos legales, financieros, técnicos, ambientales y sociales relacionados con el Proyecto y el proceso de licitación, así como oportunidades para resolver consultas.

“Agradecemos el interés manifestado en este proceso de licitación internacional para la modernización de Puerto Caldera, un proyecto estratégico para el desarrollo económico y sostenible de Costa Rica”, dijo Wagner Quesada Céspedes, presidente ejecutivo del INCOP.

“Los representantes de más de 20 compañías pudieron conocer a detalle este proceso competitivo y abierto, incluyendo los requisitos técnicos, financieros, ambientales, sociales y legales que los oferentes deben cumplir”, añadió.

Las sesiones informativas y el recorrido por las instalaciones de Puerto Caldera fueron organizadas por el INCOP en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que brinda asesoría técnica para la estructuración de la licitación pública internacional.

El Proyecto, que será desarrollado bajo la modalidad de asociación público-privada (APP), busca designar un operador privado que sea responsable del financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura y equipamiento de Puerto Caldera —el principal puerto económico de Costa Rica en el océano Pacífico— a partir de 2026, cuando vence la concesión actual.

El Proyecto de Modernización de Infraestructura y Equipamiento de Puerto Caldera contempla, entre otras prioridades, la construcción de nuevos puestos de atraque para recibir buques Panamax (con capacidad de 16 mil TEU), la ampliación de áreas de almacenamiento y la implementación de altos estándares en los niveles de servicio.

La participación de IFC en el proceso introduce las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la institución. Estas normas, reconocidas internacionalmente, orientan a los implementadores de proyectos para identificar, prevenir, mitigar y manejar los riesgos e impactos como forma de hacer negocios de manera sostenible, incluida la obligación de involucrar a las partes interesadas y divulgar las actividades del proyecto.


 

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