Por Redacción PortalPortuario.cl
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Poco menos de 500 marinos permanecen refugiados en espera de ser evacuados a bordo de 109 barcos en puertos ucranianos en el Mar Negro y el Mar de Azov, frente a los 2.000 de hace seis semanas, según la International Chamber of Shipping (ICS).
Tres cuartas partes de los marinos atrapados ya han sido evacuados de sus naves varadas, en datos cotejados en asociación con la Organización Marítima Internacional (OMI).
La OMI adoptó una resolución sobre acciones para facilitar la evacuación urgente de la gente de mar, mientras que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió ayer una vía de escape del “apocalipsis” de Mariupol.
ICS insta a la preservación de los corredores humanitarios, hasta que todos los marinos restantes hayan sido evacuados de manera segura. Los 500 marinos restantes representan tripulaciones mínimas que permanecieron a bordo para permitir la evacuación de sus compañeros de tripulación.
1.500 marinos han sido evacuados de manera segura de buques varadas a través de corredores humanitarios en tierra y mar. Estos corredores estaban compuestos por vuelos y autobuses desde los puertos, organizados por los estados proveedores de mano de obra marítima de los afectados. Algunos de los 1.500 están a la espera de su posterior traslado desde lugares en tierra en Ucrania, y muchos han sido repatriados por completo a sus hogares.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OMI, ACNUR y organizaciones humanitarias han coordinado las entregas de alimentos, agua y medicamentos a la tripulación restante. Si bien algunos suministros han llegado a los destinatarios previstos, la entrega de ayuda sigue siendo extremadamente difícil, especialmente en áreas de alto riesgo.
Los barcos están atrapados en Mykolaiv (25), Chornomorsk (23), Kherson (16), Odessa (10), Berdyansk (8), Pivdennyi (6), Mariupol (5), Nika Tera (2), Ochakiv (2) , Izmail (1) y Yuzhny (1).
Los marinos afectados, tanto los evacuados como los que permanecen a bordo, son de 27 países diferentes, siendo el mayor número de Filipinas e India. Otras nacionalidades de marinos afectados incluyen ucraniano, ruso, chino, danés, griego y turco.
Los datos del ICS indican que la mayoría de los 109 buques varados son graneleros (42) o buques de carga general (38). Otros buques incluyen petroleros, quimiqueros, remolcadores, carga rodada, un rompehielos y tolvas motorizadas.