Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un análisis del Baltic and International Maritime Council (Bimco) reveló que 534 portacontenedores que están en la cartera de pedidos podrán emplear combustibles alternativos. El orderbook considera más de 1.000 unidades a ser entregada en los próximos meses.
“A fines de agosto de 2025, hay 534 buques portacontenedores en orden que podrán utilizar combustibles alternativos al momento de su entrega. Estos representan el 53?% de los buques en orden y el 77?% de la capacidad en TEU”, señaló Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo en Bimco.
Además de estos buques propulsados por combustibles alternativos, la cartera de pedidos también incluye 321 buques que utilizarán fuelóleo pesado y otros 155 buques que serán entregados preparados para una futura conversión a combustibles alternativos.
Los combustibles alternativos han demostrado ser particularmente populares para los buques de mayor tamaño, mientras que los pedidos de barcos más pequeños con esta opción más amigable desde el punto de vista ambiental siguen rezagados.
Para los portacontenedores con capacidad de 8.000 TEU o más, el 81?% y el 85?% de la capacidad en TEU en orden corresponden a buques propulsados por combustibles alternativos.
“A pesar del aumento en los pedidos de buques propulsados por combustibles alternativos en los últimos años, los otros tres principales sectores del transporte marítimo aún están rezagados respecto del sector portacontenedores en este aspecto. En los sectores de graneleros, petroleros de crudo y petroleros de productos, los buques propulsados por combustibles alternativos representan respectivamente solo el 8?%, 17?% y 9?% de los buques en orden”, afirmó Rasmussen.
Graneleros y petroleros
Puede haber varias razones por las cuales los sectores de graneleros y petroleros aún ordenan comparativamente menos buques propulsados por combustibles alternativos. Sin embargo, parece probable que la prevalencia de operadores más pequeños en esos sectores tenga un impacto negativo en los pedidos, mientras que el sector portacontenedores está controlado por unas pocas grandes compañías.
El GNL sigue siendo el combustible alternativo más popular, representando -ahora- dos tercios de todos los buques propulsados por combustibles alternativos en orden.
En comparación, los buques propulsados por metanol representan el 31?% del total. Aunque el metanol lideró los pedidos de combustibles alternativos en 2023, desde entonces ha sido superado por el GNL.
El retorno hacia el GNL pone de relieve una preocupación clave al contratar buques propulsados por combustibles alternativos; es decir, la disponibilidad del combustible. Si bien la tecnología para construir buques capaces de operar con bajas emisiones de carbono está disponible, el stock necesario parece estar rezagado.
En ese sentido, actualmente, el GNL está disponible principalmente como combustible fósil, pero en el futuro podría estar cada vez más disponible como biocombustible bajo en carbono o e-fuel.
“Suponiendo que ninguno de los buques propulsados por combustibles alternativos en operación sea reciclado, la flota portacontenedores en 2030 incluirá 837 buques propulsados por combustibles alternativos con una capacidad de 10,9 millones de TEU una vez que todos los buques en la cartera de pedidos hayan sido entregados. Eso podría equivaler a más del 25?% de toda la capacidad portacontenedora en operación para entonces”, concluyó Rasmussen.













































