5G e IA transforman a Puerto de Tianjin en primer terminal inteligente sin emisiones del mundo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua

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Las tecnologías 5G y también la Inteligencia Artificial han convertido al Puerto de Tianjin; en China, en el primer smart port cero emisiones del mundo. En el recinto fueron invertidos 731 millones de dólares para concretar terminales de contenedores más eficientes.

Según Yang Jiemin, vicepresidente del Grupo Portuario de Tianjin, la construcción de un smart port, que utiliza una variedad de tecnologías como 5G, IA, conducción autónoma y computación en la nube, ha transformado a Tianjin en la primera gran terminal inteligente y sin emisiones de carbono del mundo.

El ejecutivo, detalló que la terminal inteligente aumenta la eficiencia operativa de una sola grúa pórtico en más de un 40 por ciento y reduce los costos de mano de obra en un 60 por ciento.

“El Puerto de Tianjin se esfuerza por convertirse en un puerto central, verde e inteligente mejorado para ayudar a mejorar la competitividad general del grupo de ciudades Beijing-Tianjin-Hebei”, dijo Chu Bin, presidente del Grupo Portuario de Tianjin.

“Para ayudar a las ciudades del interior a expandir el comercio, el Puerto de Tianjin lanzó servicios intermodales ferroviarios-marítimos y abrió más de 120 puntos de venta en todo el país”, apuntó Chu.

De esta manera, sus rutas marítimas pueden llegar a más de 500 puertos en más de 180 países y regiones.

Durante la última década, el rendimiento de contenedores del Puerto de Tianjin aumentó de 13 millones de unidades equivalentes de 20 pies (TEU) a 22 millones de TEU, lo que lo convierte en uno de los diez puertos de contenedores más activos del mundo.

Otros puertos chinos siguen tendencia

El Puerto de Ningbo-Zhoushan, el complejo portuario más activo del mundo en términos de rendimiento de carga, también se ha sumado a la ola de construcción portuaria inteligente. El proyecto de la segunda fase del área portuaria de Meishan ha aumentado la capacidad de manipulación de contenedores de la terminal de contenedores de Meidong del puerto a 10 millones de TEU.

La zona del Puerto de Meishan, en particular el proyecto de la segunda fase, es un modelo perfecto de cómo una terminal tradicional se ha convertido en una automatizada, apuntó Peng Jie, subdirector general de Ningbo Meidong Container Terminal Co., Ltd.

El Puerto de Ningbo-Zhoushan ha servido como puente entre los comerciantes de su provincia natal de Zhejiang y otras partes de China y los mercados de todo el mundo. A finales de 2023, tenía más de 250 rutas internacionales de contenedores, incluidas 130 rutas a países socios de la Franja y la Ruta.

Sus servicios intermodales ferroviarios y marítimos cubren 65 ciudades a nivel de prefectura en todo el país. Un nuevo servicio ferroviario ha conectado más estrechamente el puerto con la ciudad de Yiwu, conocida como el “supermercado del mundo” por sus enormes exportaciones de pequeños productos básicos.

Los tres principales productos ecológicos con uso intensivo de tecnología, a saber, vehículos de nueva energía, baterías de iones de litio y productos fotovoltaicos, están ocupando una mayor proporción entre los bienes exportados a través del puerto de Ningbo-Zhoushan.

La construcción portuaria inteligente también ha llevado al puerto de Rizhao en la provincia de Shandong, al este de China, a convertirse en el puerto más joven del mundo en tener un rendimiento de carga anual de más de 500 millones de toneladas.

El Puerto de Rizhao, inaugurado en 1986, cuenta con una terminal inteligente de graneles secos y una terminal de contenedores totalmente automatizada. Su objetivo es transformarse de un operador portuario de función única a un proveedor de servicios de cadena de suministro integrada y desempeñar un papel más importante en el apoyo al desarrollo del país, aseguró Huo Gaoyuan, presidente de Shandong Port Group Co., Ltd.

El Puerto de Rizhao ha estado desarrollando su base de clientes en ciudades del interior a lo largo del río Amarillo y en las regiones centrales de China y la provincia de Shaanxi en el noroeste de China, ofreciéndose a servir como su puerta marítima y ayudarles a expandirse en los mercados extranjeros.

En los últimos años, China ha estado desarrollando vigorosamente el transporte y la logística inteligentes mientras intenta construir puertos inteligentes y ecológicos de clase mundial.

China tiene ocho de los 10 puertos más activos del mundo en términos de rendimiento de carga y siete de los 10 principales puertos del mundo en términos de rendimiento de contenedores, según el Ministerio de Transporte chino.

El país tiene 18 terminales automatizadas de contenedores y 27 terminales automatizadas en construcción o renovación, señaló a principios de este año Zheng Qingxiu, funcionario del Ministerio de Transporte.

China ha sido el mayor país comercial de bienes del mundo durante siete años consecutivos. Los puertos son un apoyo clave para el crecimiento económico y conectan a un gran número de exportadores con los mercados, lo cual es fundamental para la vitalidad y la resiliencia económica de China.

La construcción de puertos inteligentes es una garantía crucial para una cadena de suministro global segura y estable y ofrece un apoyo clave para la apertura de alto nivel del país, dijo Liu Zhanshan, vicepresidente del Instituto de Investigación del Transporte Acuático de China.


 

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