Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La conectividad 5G y la inteligencia artificial permitirán geoposición exacta y en tiempo real de los casi 9.000 buques que arriban al Puerto de Barcelona cada año.
Para esto, el Port de Barcelona inició en julio la prueba piloto del proyecto 5G Maritime que tiene como objetivo validar la localización de los barcos en tiempo real y con gran precisión, obteniendo datos de imágenes que complementen la información de los actuales sistemas de geolocalización del puerto (sistema de geoposición AIS y radar).
El piloto se basa en una pionera solución tecnológica que combina la inteligencia artificial y el cloud computing con tecnología de edge computing (edge computing son procesos computacionales realizados en el extremo de la red más cercana al usuario para evitar el envío de datos masivos y su procesado en servidores o centros de datos lejanos, reduciendo notablemente la latencia y mejorando el consumo de ancho de banda) y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con red 5G comercial.
En el Port de Barcelona atracan alrededor de 9.000 barcos al año, tratándose de embarcaciones de muy diversas características y tamaños, llegando incluso a los 400 metros de eslora. Por esta razón, contar con información muy precisa y en tiempo real sobre sus movimientos y geolocalización es fundamental no solo para optimizar el espacio de atraque del puerto, sino también para ofrecer la máxima seguridad a los buques y a los servicios portuarios a la hora de realizar movimientos.
Así, según indicaron las partes que están desarrollando la iniciativa, 5G Maritim surge con el objetivo de ayudar al Port de Barcelona a optimizar la gestión del tráfico marítimo, mejorando la seguridad y la sostenibilidad gracias a una completa información de los barcos, de su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios.
El proyecto está enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona e impulsado por el Port de Barcelona, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y Fundació i2CAT, con el apoyo del Departament de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya en el marco de la Estratègia 5G de Catalunya.
La solución tecnológica permite obtener el geoposicionamiento de proa y popa e indicador de movimiento del barco con una elevada precisión, facilitando la asistencia remota a la navegación. El práctico de puerto será capaz de estimar de forma precisa información de valor para las operaciones de entrada y atraque de embarcaciones en el puerto, como por ejemplo la ubicación de varios barcos que naveguen por las dársenas del Port de Barcelona, el rumbo o incluso la velocidad del propio barco, todo ello a partir del análisis de video proveniente de cámaras 5G instaladas alrededor del recinto portuario.
Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, ha destacado “la importancia de este proyecto vinculado a una de las infraestructuras capitales del país y a un sector como el logístico también clave para el conjunto de la economía catalana, que se enmarca en la Estrategia 5G del Govern y en la alianza que mantenemos con el Puerto de Barcelona para acelerar su digitalización y convertirlo en un SmartPort de referencia “. Además, ha añadido el conseller, “proyectos como este permiten anticipar el impacto de la 5G y otras tecnologías avanzadas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y como motores de reactivación y dinamización de la economía catalana con el impulso de una nueva industria tecnológica y, sobre todo, de nuevos puestos de trabajo”.
Además, Eduard Martín, director del Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona y CEO de 5G Barcelona, ha señalado que “se trata de una prueba piloto pionera en el terreno de la logística en la que la aplicación del 5G en entornos portuarios permitirá facilitar la mejora y automatización de procesos y aumentará la seguridad y la eficiencia de estas operaciones”.
Por otro lado, Marc Estapé, director de IBM Cataluña y Baleares, ha comentado que “la combinación de inteligencia artificial con tecnologías Edge Computing y en la nube en un entorno de comunicaciones ultrarrápidas hace que esta prueba piloto sea pionera en la industria, lo que nos pone en el camino de obtener un alto grado de precisión en el reconocimiento de imágenes portuarias con el consiguiente incremento de optimización”, afirma Marc Estapé, director de IBM Catalunya”.
Asimismo, Laura Molist, directora territorial de Vodafone en Cataluña, ha comentado que “la colaboración público-privada es fundamental para acelerar el desarrollo de casos de uso de 5G, como el hoy presentado, ya que permite aprovechar lo mejor del conocimiento y la eficiencia del sector privado, con los intereses del sector público para desarrollar un potente ecosistema digital adaptado a las nuevas tecnologías”.
Vicente Zhong, director regional para el Norte y Este de Huawei España, explicó que “Huawei se enorgullece de participar en este proyecto de innovación de 5G en Puerto Barcelona, donde hemos proporcionado nuestro conocimiento tecnológico y capacidades de I+D para contribuir a la digitalización de Cataluña. Este proyecto ‘Maritime’ es sin duda un claro ejemplo de cómo la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial desempeñarán un papel clave en esta cuarta revolución industrial”.
“Contar con una red de cámaras conectadas mediante tecnología 5G supondrá un importante avance en materia de seguridad para el tráfico marítimo en el Port de Barcelona. Pero no solo nos ayudará a mejorar en materia de seguridad y prevención en el recinto portuario, algo de suma importancia, sino que también contribuirá a optimizar la gestión que hacemos de nuestros muelles. Y facilitará a todos los servicios portuarios -prácticos, remolcadores, amarradores- la labor que realizan a diario”, explicó Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona.