83% de las exportaciones forestales de Chile a Estados Unidos quedan afectas a aranceles

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Tras el anuncio de la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de madera blanda, aserrada y derivados en Estados Unidos, el 83% de los productos que envía Chile a ese mercado quedaron afectos a esos gravámenes, lo que -de acuerdo al Instituto Forestal- hace perder a esa industria competitividad frente a la producción local. Sin embargo, la entidad que depende del Ministerio de Agricultura no vislumbró un efecto mayor frente a otros países que se han visto sometidos a mayores tasas.

La aplicación de estas tarifas adicionales de 10% fueron anunciadas por el Presidente Donald Trump, siendo justificadas bajo la premisa de que estas importaciones afectan la seguridad económica del país y a la producción interna. De la misma manera, productos tapizados con madera y muebles completos de cocina y sus partes recibieron un impuesto extra de 25%, subiendo -a partir de enero- a 30% y 50% respectivamente.

“Hasta ahora, los productos forestales chilenos mantenían acceso preferente bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, por lo que el nuevo gravamen modifica significativamente las condiciones comerciales”, observó el Infor.

“En 2024, las exportaciones chilenas de productos de madera a Estados Unidos alcanzaron USD 1.180,8 millones, de los cuales el 83% corresponde a productos del Capítulo 44, que estarán afectos a los nuevos aranceles. Entre enero y agosto de 2025 se registró un leve aumento de 0,9% respecto del mismo período del año anterior, con un incremento de 2,6% en los productos incluidos en la medida. Los envíos se concentran en molduras, tableros contrachapados, molduras MDF, tableros encolados y madera Finger Joint, con una marcada presencia de productos de mayor valor agregado”, añadió la entidad.

“Chile representó el 2,4% de las importaciones forestales de Estados Unidos en 2024, siendo el principal proveedor de tableros contrachapados de coníferas. Los principales competidores de Chile en este tipo de productos —Canadá, Brasil, China y Nueva Zelanda— ya enfrentan contextos arancelarios más severos a través de diversas órdenes ejecutivas dictadas previamente por el gobierno estadounidense. Por ello, la nueva medida no altera sustancialmente la posición relativa de Chile, aunque sí reduce su competitividad frente a la producción doméstica de Estados Unidos”, agregó.

De acuerdo al Infor, Chile puede concurrir a instancias de apelación, argumentando que su producción es complementaria a la industria maderera local, entendiendo que los productos chilenos corresponden a elementos decorativos y de terminación, además de resaltar la existencia de inversiones chilenas que generan empleo y cadenas de valor en Estados Unidos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »