Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El 85% de los trámites de la agencia de naves de Empresas Taylor en Perú ya son digitales, según indicó la compañía originaria de Valparaíso que, debido a la pandemia del Covid-19, aceleró su proceso de digitalización, lo que se ha extendido a otros puntos de Sudamérica donde mantiene presencia.
“El crecimiento de Empresas Taylor en Perú en los últimos años ha ido de la mano de importantes inversiones en remolcadores, equipamientos varios, nuevas oficinas, aumento de personal, mejoras de procesos, desarrollo de software y plataformas que facilitan la evaluación constante de la gestión, además de la comunicación interactiva entre clientes y el armador, destacando también la implementación de un activo proceso de digitalización para optimizar los procesos documentales que la empresa lleva a cabo a través de su Service Center”, afirmó Rocío Ponce, Country Manager Perú de Empresas Taylor.
La ejecutiva explicó que “la virtualización de las operaciones por la pandemia ha acelerado nuestro proceso interno para convertirnos en una agencia de naves de primera línea en transformación digital en Sudamérica. Hemos tenido una muy buena recepción de nuestros procesos digitales por parte de clientes, autoridades y diversos usuarios, lo que nos permite pensar que una vez superada la pandemia estaremos en muy buen pie para fortalecer nuestra posición como uno de principales actores en el agenciamiento de naves en el segmento de contenedores en Perú”.
Rocío Ponce comentó, además, que a raíz de las restricciones decretadas por el Gobierno en Perú en el marco del Estado de emergencia sanitaria, la confiabilidad, seguridad y rapidez en el manejo de datos en los procesos de operación virtual, ha tomado una gran importancia en la industria marítima y portuaria, lo que ha generado complicaciones para algunas empresas del sector y mayores oportunidades para otras.
“En el caso nuestro, la temprana cuarentena voluntaria que adoptó Empresas Taylor en todos los países donde opera en Sudamérica, aceleró la velocidad con que la compañía venía desarrollando una exitosa transición hacia la digitalización de sus procesos. Producto de ello, la agencia Ian Taylor con su canal de atención Service Center han permitido que los trámites para liberación de carga que se hacen de forma presencial hayan disminuido en favor de los servicios digitales, los cuales representan hoy un 85%, que ha sido todo un logro. Esto demuestra que la mayoría de los clientes han podido adaptarse a la atención remota para la tramitación de carga”, dijo.
La Country Manager afirmó que la empresa está en línea con el objetivo central definido por el Gobierno, respecto de que todos los trámites de comercio exterior en el país se realicen de manera 100% virtuales, con el fin de mejorar la eficiencia de la cadena logística en el territorio peruano.
El contexto actual para la industria marítima se ha tornado muy desafiante y efectivamente puede que no todos los agentes y operadores este preparados para este cambio, máxime teniendo en cuenta que estos cambios demandan inversiones adicionales.
“Respecto de otros países de la región, puedo comentar que en Perú fue más fluida la adaptación de la atención remota, ya que nuestros portales de pago llevan más de un año en funcionamiento, por lo que los clientes ya estaban más acostumbrados a la forma de trabajo”, asegiró Ponce.
La principal ejecutiva de Empresas Taylor en Perú aseveró que la forma de atención remota llegó para quedarse y proyecta que gran parte de sus clientes mantendrá este canal de atención una vez sea superada la pandemia.