Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un total de 92 instalaciones para el reciclaje de buques en India obtuvieron una Declaración de Cumplimiento (Statement of Compliance, SOC) del Convenio internacional de Hong Kong (HKC) hasta la fecha, según publicó GMS, el mayor comprador de buques para reciclaje del mundo. A estas hay que añadir otras 14 en Turquía, dos en China y otra en Bangladesh.
La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó el Convenio Internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques en 2009. Este entrará en vigor 24 meses después de que haya sido ratificado por 15 Estados que representen al menos el 40% del arqueo bruto de la flota mercante mundial y cuyo volumen de reciclaje de buques durante los diez años precedentes represente al menos el 3% de las GT de la flota conjunta de dichos Estados.
Sin embargo, no fue hasta 2015 cuando se iniciaron los avances en el cumplimiento de las condiciones para su entrada en vigor. Según GMS, en dicha fecha varias instalaciones de reciclaje en la India llevaron a cabo importantes inversiones en infraestructuras para cumplir las directrices establecidas en el HKC. La sociedad de clasificación japonesa ClassNK desarrolló las primeras pautas para emitir SOC para dichas instalaciones y les asesoró para su cumplimiento. En noviembre de 2015, cuatro instalaciones de reciclaje en Alang (India) recibieron su SOC por primera vez.
Desde entonces, ClassNK ha otorgado un total de 44 declaraciones de cumplimiento, a las que se suman otras sociedades de clasificación como RINA (72), Lloyd’s Register (18), IRS (11) y Bureau Veritas (2), para instalaciones en China, Turquía y Bangladesh.
Según GSM, al menos 20 instalaciones de reciclaje están construyendo nuevas infraestructuras para adaptarse a los requisitos del HKC, objetivo que prevén cumplir todas las instalaciones de Alang el para el próximo año.
Las sociedades de clasificación están desempeñando un papel fundamental para adaptar la industria del reciclaje de buques a los nuevos estándares medioambientales y “los armadores ya han comenzado a examinar las instalaciones de reciclaje, para asegurarse que tienen un SOC válido y llevan a cabo el desguace de los buques de una forma segura y ambientalmente racional, como exige el HKC”, concluyeron desde GMS.
Por otra parte, la Comisión Europea publicó un borrador actualizado de su lista de instalaciones aprobadas bajo el Reglamento de Reciclaje de Buques de la Unión Europea. Esta versión incluye una nueva instalación española, en Baracaldo (Vizcaya) y otras en los Países Bajos y Noruega, además de la renovación de la autorización para dos instalaciones en Portugal y Estonia. Se eliminaron las del Reino Unido, excepto una situada en Irlanda del Norte, que sí permanece en la lista.
Durante cuatro semanas, la comisión llevará a cabo una consulta de cuatro semanas sobre este borrador, que se adoptará en el tercer trimestre de 2021.