Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El 95% de las exportaciones de Chile se dirigen a países con Tratados de Libre Comercio, y en el caso de las avellanas, frambuesas congeladas, duraznos en conserva, paltas frescas y el aceite de rosa mosqueta, el 100% va a países con los cuales Chile tiene acuerdo comercial.
Esa es parte de la información que incluye el libro “Impacto de los TLC, hacia una política comercial inclusiva”, en el cual se hace por primera vez un balance histórico sobre cómo los acuerdos comerciales han beneficiado a la ciudadanía.
Al respecto, el Director General de Direcon, Rodrigo Yañez, señaló que “Chile es un país pequeño, para el cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas. La apertura comercial ha contribuido a superar la limitante de las distancias, así como ha eliminado o desgravado en forma considerable los impuestos de importación”.
“Nuestra red de 26 Tratados de Libre Comercio con 64 economías, nos ha permitido crear prosperidad económica y nos ha brindado acceso, en condiciones preferenciales a 4.676 millones de personas”, agregó la autoridad.
Cifras del libro
En el año 2017, todas las regiones se beneficiaron de la expansión exportadora, dirigiendo gran parte de sus envíos a países con los que se tiene acuerdos comerciales. En ese periodo, el 98% de las exportaciones de Arica y Parinacota se dirigió a países socios, igual situación se registró con el 97% de los embarques de Coquimbo; el 96% de las exportaciones de Aysén, y el 92% de las ventas al exterior de las empresas de Los Ríos.
Chile figura hoy como el mayor exportador a escala mundial de uvas frescas, arándanos frescos, ciruelas frescas, manzanas deshidratadas, ciruelas deshidratadas, mejillones en conserva, erizos de mar conservados y congelados, filetes de salmones frescos y congelados, filetes congelados de truchas y algas de uso industrial.