La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), a cargo de la explotación comercial de Puerto Cortés en Honduras, busca aumentar su productividad y eficiencia, para así perfilarse como centro logístico clave en la región y con esto atraer el transporte de más contenedores que vienen o van hacia Norteamérica, así como otras regiones estratégicas, entre ellas Sudamérica y Asia.
“Honduras tiene un enorme potencial para desarrollar en la región; Puerto Cortés cuenta con una enorme posibilidad para abastecer y hacer la logística no solo del país, sino buena parte para Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Este puerto está a 1.430 kilómetros de Miami, lo que es un privilegio al estar cerca de un mercado consumidor como el norteamericano, por eso es fundamental que estemos preparados para atender este consumo”, indicó Juan Corujo, director general de OPC.
De acuerdo con el directivo, la compañía portuaria OPC ha logrado incrementar la productividad de la terminal de contenedores y carga general en un 90%, incluso plantea que al llegar al quinto año de operaciones, se pueda manejar el doble de contenedores que en la actualidad.
“Estamos previendo y haciendo inversiones para ello, de manera que cualquier desarrollo que ocurra en la economía del país o de la región no se vea restringido por no contar con la infraestructura y tecnología portuaria necesarias. Estamos trabajando duro para que sea una terminal modelo y hoy ya hemos recuperado la imagen de Puerto Cortes como el puerto de referencia del istmo”, concluyó Corujo.
Según consigna Estrategiaynegocios.net, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), la carga marítima internacional en el Istmo tiene como origen y destino más significativo a Norteamérica, abarcando en 2013 el 41,2% de todo el movimiento portuario.
En este escenario, Sudamérica ocupó el segundo puesto con el 21%, siguiéndoles Asia con el 10,9%, el Caribe con el 5,7% y en quinto lugar se ubicó el intercambio entre naciones centroamericanas que sumaron el 5,3%.
La Cocatram indica que para Honduras, su principal punto de origen o destino de carga es igualmente Norteamérica, por eso en 2013 fueron recibidas y embarcadas 53 millones de toneladas métricas. En las importaciones, el segundo lugar fue para Europa con 3,9 millones de toneladas métricas y con 3,8 millones Asia se situó en el tercer puesto; en cuanto a las exportaciones la región asiática ocupó el segundo lugar con 2,2 millones de toneladas métricas.