Cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que hasta abril, se había movilizado un total de 2 millones 277 mil 485 TEU (contenedores de 20 pies), mientras que el año pasado a igual periodo se registró la cantidad de 2 millones 189 mil 756 TEU, lo que equivale a un 4% de expansión.
“Un alto porcentaje de contenedores vacíos indica que las navieras están tomando decisiones sobre reubicación, reposicionamiento de equipos y no necesariamente es un indicativo de que hay mejora en la economía regional o repunte en los servicios que las navieras están trayendo al país”, indicó Juan Carlos Croston, presidente de la Cámara Marítima de Panamá al medio Panamá América.
Crostón afirmó que es buena noticia de una tendencia positiva pero hay que tomarlo con cautela porque “no es necesariamente el crecimiento de contenedores llenos que estábamos esperando y además que un 4% no es nada comparado con el 15%, 18% y 20% que estábamos registrando antes de 2012”.
Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, destacó que “todavía es muy temprano en el año para ver una tendencia de crecimiento o no, sin embargo, expertos esperan que este año 2015 supere los niveles logrados en el año 2012, el cual es catalogado como el año de mayor movimiento de contenedores hasta la fecha.
El medio panameño indica, en relación a la transferencia de los complejos portuarios locales, que el puerto de Cristóbal registró un movimiento de 261 mil 180 TEU, un 1.8% más que para el mismo periodo del año anterior.
El puerto de Balboa registró un movimiento de 1 millón 041 mil 390 TEU, en el primer cuatrimestre, es decir 4.6% más que el año anterior en igual periodo.
Por su parte, Manzanillo International Terminal (MIT) movilizó 665 mil 287 TEU, un 0.7% más que en igual periodo de 2014.