Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Luego de recibir mantención en Asmar, el crucero Le Soléal, de Ponant, embarcó a 240 pasajeros en las instalaciones operadas por Talcahuano Terminal Portuario (TTP).
El embarque se produjo a eso de las 23.20 horas de este viernes, tras lo cual la nave que -el pasado 14 de noviembre tocó fondo en el Paso Kirke- zarpó destino a Ushuaia para iniciar la ruta que vio interrumpida por el incidente que averió su línea propulsora de babor.
Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa Puertos de Talcahuano, destacó que “en nuestro rol como empresa portuaria, hemos trabajado fuertemente en la articulación con los distintos actores que interactúan ante un evento como la recalada de un crucero”.
“De igual forma, el trabajo que venimos realizando a través de la Mesa de Cruceros del Bio Bio que lidera Sernatur y donde participamos activamente, junto a nuestro concesionario TTP, Asmar, Municipalidad de Talcahuano, Turismo Esquerré, Protur, nos permitió que nuevamente pudiésemos recibir en nuestra ciudad al Le Soleal y embarcar pasajeros de manera rápida y buscando siempre ofrecer a los pasajeros y a la nave la mejor experiencia de servicio”, agregó.
Pablo Passeron gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, indicó que “todas las instituciones se alinearon para que todo saliera bien el embarque se realizó en tiempo récord, unos 40 minutos. Por lo que tanto los pasajeros como la tripulación se llevaron una buena impresión porque todo fue muy rápido”.
Passeron añadió que de todas formas hay algunos aspectos que es necesario evaluar para mejorar como la logística. “Si trabajamos todos juntos las cosas obviamente van a salir bien. En beneficio de la ciudad de Talcahuano esperamos que estos pasajeros en una próxima oportunidad puedan quedarse en la ciudad para recorrerla”.
Henry Campos, alcalde de Talcahuano, expresó que “Talcahuano tiene las condiciones para transformarse en un homeport, desde el punto de vista de la operatividad logística tenemos los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, que permite la mantención y reparación de las unidades que pudieran pasar por Talcahuano, en segundo lugar, tenemos un puerto que puede ser utilizado para cruceros que es el Puerto de Talcahuano, que no es un terminal de contenedores es más bien un terminal granelero, que permite una operatividad sin correr riesgos para los pasajeros. Tenemos la conectividad hacia la Ruta 5 Sur, hacia la Provincia de Arauco y particularmente hacia el aeropuerto que está a 20 minutos del puerto”.
“Que nuestro aeropuerto esté cerca de la ciudad, nos permite mejorar la operativización de los cruceros, bajando los costos, debido a que se evita el traslado de largas distancias para llegar al crucero y esos son beneficios que hoy ofrece Talcahuano y que no tienen otras regiones y otros puertos, lo que nos deja en una posición bastante ventajosa respecto de otras ciudades y puertos del país”, resaltó el jefe comunal.
En el pasado, el Puerto de Talcahuano llegó a recibir hasta seis embarcaciones por temporada, pero tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010, salió de la ruta de cruceros.
En 2015 se creó una Mesa de Trabajo con actores públicos y privados para reincorporar a Talcahuano en los itinerarios de cruceros, siendo el primer hito la participación en 2016 de la Región del Bio Bio y del Puerto de Talcahuano en la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Global, una oportunidad para reposicionar este puerto del sur de Chile.
En octubre 2016, recaló, tras 6 años, el primer crucero desde el terremoto y tsunami de 2010.
En esa oportunidad, también fue Le Soleal el que usó el muelle de TTP para desembarcar, en esa ocasión, a una decena de pasajeros en tránsito y en simultáneo el embarque de más de 200 tripulantes.