Medio centenar de mujeres reivindicaron igualdad para el acceso a labores de estiba en el puerto de Algeciras con una concentración y posterior manifestación en el recinto portuario.
Según informó el diario de Cadiz, las trabajadoras protestaron bajo la consigna “Igualdad de derechos para todos. Privilegios especiales para nadie”.
Las portuarias realizaron su manifestación en la sede de la sociedad de estiba. Allí, mostraron su indignación porque aseguran que no se les ha contestado a sus requerimientos para reunirse, y la declaración que hizo la SAGEP en marzo en la que indicaba que incorporarán a los mejores, sean hombres o mujeres, no les vale.
“Empezamos en noviembre y estamos ya en junio y no hemos tenido ni un gesto para explicarnos qué requisitos hacen falta en la estiba, si piensan meter mujeres y si aquella declaración que hicieron era un lavado de imagen”, valoró Raquel Saavedra, impulsora del movimiento.
“Te dan ganas de pensar que no se reúnen con nosotras por ser mujer o porque no nos quieren dentro. Al menos que respondan, pero ni para eso. Para ellos somos unas payasas, eso es lo que ellos piensan, y no tienen ningún interés en incorporar a las mujeres, como lleva ocurriendo desde hace 40 años”, declaró la portavoz de un colectivo que agrupa ya a 200 mujeres, alrededor de la mitad desempleadas, muchas con titulaciones académicas y otras tantas sacándose el carnet para conducir camiones.
“Hay muchos que vienen y me apoyan pero les da miedo dar la cara. No sé a qué por repercusión social o laboral, muchísimo miedo”, lamentó Raquel.
“Queremos igualdad, no vuestras carteras”, “no es un trabajo sólo de hombres”, “somos mujeres, no sumisas” eran algunas de las frases de las manifestantes.