Por medio de un comunicado, y complementando lo dicho en Europa por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, la Cancillería del vecino país calificó de un ” nuevo atentado” por parte del Gobierno de Chile contra su comercio exterior debido al paro que, hace 13 días, llevan adelante los trabajadores del Sindicato Número 2 de Muellaje ITI (MITI) que prestan servicios a Iquique Terminal Internacional.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia un nuevo atentado por parte del Gobierno de Chile contra el Comercio Exterior y la economía boliviana, que surge a partir de la paralización del puerto de Iquique producto de la suspensión de actividades de los trabajadores portuarios de la Empresa Portuaria Iquique (EPI)”, dice el comunicado.
“Bolivia presenta una vez más su más enérgico reclamo al constatar que a días de la finalización del último paro de aduana de Chile, nuevamente el Gobierno de Chile en evidente incumplimiento de sus compromisos y al derecho internacional estrangula al Comercio Exterior boliviano, al no garantizar el libre tránsito de la carga boliviana que lleva sin poder embarcar o desembarcar en el puerto de Iquique hace ya trece días, manteniendo el puerto bloqueado para el ingreso o salida de camiones bolivianos”, continúa la nota.
“Nuevamente el pueblo boliviano es víctima de estos reiterados incumplimientos por parte de Chile, al verse obligado a asumir una vez más millonarias pérdidas derivadas producto de estos incumplimientos”, prosigue el texto.
Entre las mayores complejidades para el comercio exterior boliviano, la Cancillería de ese país apunta que los trastornos se han producido en el retorno de unidades vacías al verse las naves obligadas a desembarcar en otros puertos, en los costos de flete al tener que movilizarse a otros puertos para desembarcar o embarcar carga y
multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga de exportación en puerto.
A esto se suman las multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran en naves que no pueden desembarcar, los costos relacionados con la suspensión de actividades industriales a la espera de insumos en naves que no pueden desembarcar, viáticos de transportistas y garaje de camiones que esperan carga para poder retornar a Bolivia y pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades esperando carga en Chile.
Por estas razones, “el Estado Plurinacional de Bolivia exige a la República de Chile la inmediata suspensión de las medidas que impiden desembarcar o embarcar carga de ultramar de Bolivia, debiendo el Gobierno de Chile garantizar el cumplimiento al Artículo 6 del Tratado de 1904 que indica que ‘La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico’, obligación que ha sido ratificada por Chile en el Artículo 1 de la Convención de Tráfico Comercial de 6 de agosto de 1912 y por la Convención de Libre Tránsito de 16 de agosto de 1937.
Finalmente, “el Estado Plurinacional de Bolivia, exige nuevamente a la República de Chile la inmediata suspensión de estas medidas que obstaculizan y estrangulan el Comercio Exterior boliviano, asimismo solicita el inmediato resarcimiento económico de los daños causados al Estado Plurinacional de Bolivia como producto de los reiterados incumplimientos de Chile a sus compromisos y al derecho internacional”.
En el contexto de esta paralización de faenas, la empresa Iquique Terminal Internacional indicó que “lamenta los efectos que ha tenido el paro que mantienen los trabajadores portuarios y que afectan a toda la cadena productiva de la Región de Tarapacá, y daña profundamente la competitividad del sector y de todo el país”.
A su vez, aseguró que “iniciamos de buena voluntad una negociación, por lo que rechazamos esta movilización que consideramos totalmente inconducente”.
A la vez, ITI agregó que “nuestra disposición al diálogo sigue en pie y confiamos en que esta situación de fuerza mayor para nuestro terminal pueda revertirse lo antes posible”.
“Hemos hecho una buena propuesta a nuestros trabajadores, acorde a la realidad actual de la industria, la productividad laboral y la marcha del comercio exterior. Esperamos que tenga una positiva acogida y estamos a la espera de una respuesta formal”, concluyó esta filial portuaria de SAAM.
PortalPortuario.cl ha solicitado, además, una respuesta a la Cancillería chilena sobre los dichos de Choquehuanca; sin embargo, hasta ahora, no ha tenido respuesta.