Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias
@PortalPortuario
La Comisión Europea (CE) pidió a España modificar el régimen por el que sus puertos se benefician de exenciones de impuestos, otorgándole dos meses para adoptar medidas en esta materia.
Esto, con el objetivo de que, a partir del 1 de enero de 2020, tributen de la misma forma que el resto de empresas.
En ese sentido, la CE indicó que el sistema tributario que aplica España en sus puertos les concede “una ventaja selectiva que puede vulnerar las normas de la UE sobre ayudas estatales”.
“Con el fin de garantizar una competencia leal en toda la UE, los puertos que generan beneficios a partir de sus actividades económicas deben tributar de la misma forma que otros operadores económicos, ni más ni menos”, aseguró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
Las principales fuentes de ingresos de los puertos en España como las tasas portuarias o los ingresos obtenidos por contratos de concesión están exentos del impuesto de sociedades en España, mientras que en el País Vasco, al igual que en Italia, los puertos están totalmente exentos del impuesto.
Si no aceptan sus propuestas, la Comisión no descarta iniciar una investigación en profundidad para “verificar” la compatibilidad de las ayudas fiscales y reclamar el fin de las ayudas si constata que distorsionan la competencia en el mercado único.