Con la participación de 430 empresas exportadoras de los cuatros países miembros de la Alianza Pacífico y 210 compradores de México, Colombia, Chile, Perú y China, el 17 y 18 de junio se realizará en Paracas, Perú, la III Macrorrueda de Negocios Alianza Pacífico, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PromPerú, Magali Silva Velarde – Álvarez.
Esta actividad responde a uno de los principales objetivos de la Alianza que es promover el fortalecimiento y la integración entre Chile, Colombia, México y Perú. En esta oportunidad, China es el país invitado y se espera concretar más de 4 mil citas de negocios.
Esta Macrorrueda, liderada por las agencias de promoción (ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú), espera generar contactos directos entre importadores y exportadores de los sectores que han identificado con mayor potencial de comercio, confiando superar las expectativas de negocios de US$ 185 millones que se generaron el año pasado en Puerto Vallarta, México.
En ese sentido, en esta actividad se presentarán empresas de los sectores de productos alimenticios (frutas y hortalizas frescas, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos secos y deshidratados, gourmet, café, cacao, granos andinos), prendas de vestir (confecciones, tejidos, textil y avíos, calzado, bisutería y joyería, textiles del hogar, marroquinería).
También se negociarán productos de los sectores de manufacturas (acabados y materiales de construcción, envases y embalajes, artículos de higiene y cosméticos, equipos e insumos para la industria minera, autopartes, línea eléctrica, equipos para la industria alimentaria, artículos de dotación industrial y hogar, fármacos e insumos, industria de la madera) y servicios (ingeniería, software, franquicias y gastronomía, editoriales, construcción y arquitectura).
“Hoy el comercio entre los países de América Latina alcanza el 27%, muy lejos de cifras como las de Europa (68%) o Norteamérica (49%), por lo que aún queda mucho espacio para crecer. Precisamente instancias como la Macrorrueda nos permite trabajar para incrementar este comercio, y de paso buscar nuevas opciones para las pymes de nuestro país. Esperamos que la delegación de empresas chilenas que participa vuelva con resultados positivos y les permita identificar nuevos socios comerciales en los países de la Alianza del Pacífico” comentó Roberto Paiva, Director de ProChile.
En el caso de Chile su participación estará compuesta por 40 exportadoras, enfocadas mayoritariamente a los sectores de alimentos (19), así como también 13 empresas de industrias y 8 de servicios. De la misma forma participarán 36 compradores nacionales quienes buscarán nuevos proveedores del resto de los países miembros.
La Alianza Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril del 2011 con la finalidad de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Asimismo, busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo con énfasis en la región Asia Pacífico.