El Terminal Portuario de Salaverry podrá recibir naves de hasta 11.5 metros de calado tras la culminación de los trabajos de dragado.
Estas obras dejaron al recinto con una profundidad promedio de 12.5 metros superando el requerimiento de 10.5 metros establecido en el contrato de concesión firmado por Salaverry Terminal Internacional S.A. y el Estado peruano.
Los trabajos se iniciaron el 22 de noviembre del año pasado y, gracias a las excelentes coordinaciones operativas se lograron rendimientos superiores a los esperados, alcanzando 350.000 metros cúbicos de sedimentos semanales, según informaciones de La República.
Durante esta fase se logró retirar del fondo marino tres millones de metros cúbicos, los cuales fueron dispuestos en el área de vertimiento autorizado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Al respecto, el gerente de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, señaló que “estamos satisfechos con los resultados, con este primer dragado podemos ofrecer tres beneficios concretos: disminución de la agitación al interior del puerto, el acceso a naves con calados de 11,5 metros, que previamente no podían recalar en el terminal portuario y, principalmente, la seguridad portuaria durante las maniobras de ingreso y salida de las embarcaciones”.
Las áreas intervenidas tienen ahora la siguiente profundidad: canal de acceso: 12 metros; área de maniobras: 12.5 metros; trampa de sedimentos: profundidad variable de 12.5 a 15 metros; y área de muelles: 12 metros.
Los trabajos los supervisó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Capitanía.