Las empresas afiliadas a la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) capítulo Atlántico, los portuarios, la Alcaldía distrital y el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy impulsarán un proyecto de ley en el Congreso de Colombia para crear una autoridad portuaria en dicho departamento.
El compromiso, según publicó El Heraldo, nació en el encuentro que promovió Fitac en Barranquilla en cabeza de Carlos González Bacci, presidente de la federación, y los involucrados acordaron que antes del comienzo del período de legislativo del Congreso de la República, el próximo 20 de julio, el proyecto estará definido con sus justificaciones.
La iniciativa se fundamentará en la Ley de Distritos que, según los empresarios, “es como un as bajo la manga”. El representante a la Cámara César Lorduy precisó que la iniciativa apunta a que Barranquilla tenga una sola autoridad portuaria y permita desde su liderazgo desarrollar políticas y avanzar en las soluciones a los problemas que hoy enfrenta el canal de acceso.
Para sustentar el proyecto de ley se analizarán modelos de autoridad portuaria como el de España, se presentará una justificación, habrá una socialización con los portuarios y gremios, indicó Lorduy.
Los portuarios y agentes logísticos escucharon los argumentos sobre el contexto histórico del canal navegable, expuesto por Lorduy, quien recordó que los mismos problemas de calado que hoy tiene el canal los enfrentó en las primeras tres décadas del siglo XX.
“La cantidad de conflictos de competencia entre entidades (Ministerio de Transporte, Dimar, Cormagdalena, Invías, Asoportuaria) hacen pensar en una sola autoridad portuaria para ampliar la cobertura en el Puerto de Barranquilla”, dijo Lorduy.
José Fernando Curvelo, representante en aspectos portuarios del alcalde Alejandro Char, afirmó que la propuesta apunta a que haya un empalme, con la garantía de los dos años de presencia de la draga en el canal, la estructuración de la Alianza Público Privada (APP) del río Magdalena que realiza el Gobierno, potenciar las terminales, planificar a 15 años la competitividad del canal de acuerdo con las exigencias del mercado y vincular a los usuarios del canal más Soledad, Malambo y Sabanagrande en la margen oriental del Río.
Ante la propuesta de dividir la estructuración de la APP, Lucas Ariza, director de Cormagdalena, indicó que no se descarta que existan unas condiciones para el canal de acceso y otra para los otros tramos del Magdalena.
“No hay nada definido aún, y hay que ver qué se hace con el resto del río Magdalena”, sostuvo.