Establecer un estatuto de ciudades puerto y la afectación de un porcentaje de los impuestos que pagan las empresas portuarias en beneficio de la comuna donde se emplazan los terminales marítimos, solicitó el Senado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
Lo anterior fue solicitado a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Andrés Allamand, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Manuel Antonio Matta, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma y Patricio Walker.
Los autores de la iniciativa recordaron que el año 2009 el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de la época señaló que se debían realizar los estudios necesarios y coordinar a los distintos organismos para abordar integralmente las temáticas relativas a la relación ciudad-puerto, con el objeto de recopilar las necesidades de legislación y eventualmente enviar al Parlamento las iniciativas respectivas.
No obstante, dicen los legisladores, “no se ha establecido hasta ahora el estatuto especial que se requiere para las ciudades-puerto del país, no obstante la importancia que revisten las actividades marítimo-portuarias”.
Los parlamentarios agregan que “el aumento en la capacidad de las naves, la urgencia de disminuir los tiempos de operación en los puertos y la innovación en los elementos de transferencia de carga, son algunos de los factores que dieron pie a la modernización del sector portuario nacional, él que ha visto un fuerte incremento en el intercambio de bienes, especialmente con el Asia Pacífico, donde los volúmenes de carga han aumentado considerablemente, lo que da cuenta de la necesidad de implementar nuevos y modernos proyectos de infraestructura para ser más competitivos dentro de dicha zona”.
Asimismo, los legisladores recordaron que le corresponde al Ministerio de Transportes y telecomunicaciones “procurar un desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente. Para estos efectos, se creará una instancia de coordinación a nivel de región, denominada Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, en la que tendrán participación, a lo menos, un representante del Gobierno Regional y uno por cada municipalidad donde se encuentre el puerto”.
En virtud de lo anterior, los senadores insisten en que se hace necesario que un porcentaje de los impuestos que pagan las empresas portuarias al Fisco, cedan en beneficio de las comunas donde dichas empresas se encuentran instaladas, para lo cual se requiere una ley específica.