Trabajadores portuarios eventuales de Iquique han protagonizado diversos incidentes, instalando barricadas en la avenida Arturo Prat y en las cercanías de la sede Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (Fetrapi). Lo anterior estuvo motivado por la exigencia de acelerar los procesos de reconstrucción del Terminal Molo, dañado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.
Los primeros hechos violentos habrían tenido lugar a las 8.00 horas de esta mañana, repitiéndose pasadas las 11.00 horas.
Nelson Francino, presidente de la Fetrapi, dijo a PortalPortuario.cl que “las organizaciones sindicales portuarias han llevado negociaciones directas con el directorio de la Empresa Portuaria de Iquique y con el presidente del SEP (Carlos Álvarez) en Santiago para agilizar el proceso de reconstrucción después del terremoto, porque los sitios 1 y 2 quedaron inutilizables. Ahora, por la línea diplomática también está corriendo el alcalde de la ciudad (Jorge Soria) que ahora se encuentra en Santiago, en la Moneda, discutiendo estos puntos y otras demandas de la ciudadanía, donde lo más importante es la reconstrucción y el dragado”.
“Según sabemos el Gobierno le dijo al alcalde que habrá reconstrucción, pero le establecieron plazos muy largos y que no contemplan el dragado que solicitamos nosotros que es pasar de los 9 metros 30 a los 18 para recibir naves post panamax y esa es nuestra exigencia, así que esperemos que se pueda dar con las presiones que estamos haciendo entre la Fetrapi y la Fesiport, que pertenecemos a la Unión Portuaria”, agregó.
Durante esta jornada también se produjo un incendio en un sector cercano al puerto donde se acumulan botes abandonados, los cuales habrían sido encendidos por encapuchados que lanzaron bombas molotov.
Sobre estas demandas, el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Alfredo Leiton, aseveró que “EPI está trabajando con la mayor celeridad posible para que los trabajadores portuarios eventuales puedan retornar a sus labores habituales en el Terminal Molo”.
“Es importante recordar que posterior a los sismos y después de reanudar las operaciones a 48 horas del primer movimiento, la prioridad desde ese momento en adelante ha sido el proceso de recuperación de dicho terminal. Hoy, sobre la base de los estudios realizados por empresas expertas, EPI está en busca de una constructora que ejecute las obras, las cuales consideran tener operativo el terminal el segundo semestre del próximo año. Como empresa, nos sumamos al deseo general de la comunidad de que el terminal esté reparado lo antes posible”, agregó.