A través de un acuerdo firmado entre el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el alcalde de Iquique, Jorge Soria, el Gobierno reafirmó el compromiso de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) en materia de reconstrucción del Terminal 1 Molo, dañado tras los terremotos del 1 y 2 de abril del año pasado.
El documento denominado “Plan Especial de Desarrollo Para Iquique” al cual tuvo acceso PortalPortuario.cl aborda diversas demandas surgidas tras los sismos abordando, entre ellas, la situación de la infraestructura portuaria.
“Con el objetivo de que el puerto de lquique se mantenga activo y vigente, luego de la próxima apertura del Canal de Panamá, el Gobierno de Chile iniciará la inmediata reparación de los sitios N°1 y N°2, que fueron dañados por el pasado terremoto, aprovechando la base natural de acuerdo a lo establecido por los mapas oceanográficos del SHOA”, dice el documento.
En otro de sus apartados, lo comprometido por el Gobierno recalca que “la propuesta de reparación se realizará en base a la ingeniería de detalle realizada por el Puerto de lquique”.
“Dichos frentes de atraque ya fueron llamados a Licitación Pública, donde no hubo oferentes. Por lo tanto, se podrá realizar una nueva licitación internacional de acuerdo a lo establecido en la Ley, invitando a las principales empresas del rubro a concurrir, con sus ofertas, que garanticen la puesta en marcha de un puerto capaz de atender las naves Post New Panamax Triple E, que arribaran a nuestros puertos, fortaleciendo nuestra competitividad en la costa del océano Pacífico”, añade.
“Consecuentemente los acuerdos alcanzados con la Empresa Portuaria lquique se compromete a iniciar, en el momento oportuno, un nuevo proceso de licitación para expandir la capacidad portuaria”, indica el escrito.
En la misma instancia se acordó evaluar el nuevo acceso al puerto entre la corbeta Esmeralda y el complejo portuario.
Cabe recordar que la Empresa Portuaria de Iquique presentó este mes es estudio de ingeniería de detalle de las obras de recuperación del terminal dañado y, en virtud de ese análisis, la estatal se encuentra buscando a la empresa constructora para ejecutar la reconstrucción en los plazos establecidos.