Dado el aumento de tránsito de pasajeros, el Puerto de Cartagena, en España, ampliará la Terminal de Cruceros ubicada en el Muelle Alfonso XII en 144 metros en su lado este. Con esto, dicho complejo tendrá un frente de atraque dedicado a este tipo de naves de 667 metros totales, lo que le permitirá recibir dos embarcaciones de hasta 300 metros de eslora.
Según informó la Autoridad Portuaria local, esta terminal cuenta actualmente con una línea de atraque de 522 metros, lo que permite recibir la escala simultánea de dos cruceros de unos 250 metros de eslora. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se produzcan escalas triples, incluso cuádruples, que obligan a que al menos uno de los cruceros deba atracar en el muelle de Santa Lucía, o en el de La Curra, previa obtención del permiso de la Armada.
Para evitar en lo posible esta circunstancia, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprobó en su sesión del pasado día 24 sacar a contratación las obras para prolongar el muelle de cruceros por su lado este en una longitud de unos 144 metros, incrementando el frente de atraque hasta los 667 metros.
Esta actuación se llevará a cabo mediante la construcción de tres cajones de hormigón y la reutilización de un cuarto cajón, ya existente.
Las obras que saldrán a contratación tendrán un presupuesto de licitación de 5.492.459,64 euros, I.V.A. incluido, y un plazo de ejecución de 16 meses.