China e Italia firman Memorando de Entendimiento para desarrollar la nueva Ruta de la Seda

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua

@PortalPortuario


El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, sellaron un Memorando de Entendimiento para respaldar el desarrollo de la nueva Ruta de la Seda.

El acuerdo se efectuó durante la gira del mandatario chino por Italia, donde sostuvo encuentros con los líderes italianos para posteriormente firmar múltiples documentos de cooperación bilateral.

De este modo, China e Italia reconocen el enorme potencial que esta iniciativa tiene para promover la conectividad a través de la nueva Ruta de la Seda, según indicó un comunicado emitido por ambos países.

De acuerdo con el documento, ambas partes están listas para fortalecer la sincronización de las redes de transporte de la Franja y la Ruta y Transeuropea, y potenciar la cooperación en puertos, logística, transporte marítimo y otros ámbitos.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Xi Jinping en 2013, comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, y su objetivo es construir una red de comercio e infraestructuras que conecte a Asia con Europa, África y más allá.

El presidente chino comentó durante su encuentro con el primer ministro Conte que ambas naciones se ubican en los dos extremos de la Ruta de la Seda, por lo que tienen razones para cooperar en esta iniciativa.

“Defendemos los principios de consultas amplias, contribución conjunta y beneficios compartidos, seguimos el principio de transparencia y apertura, y buscamos una cooperación mutuamente provechosa”, dijo Xi.

Además, Xi Jinping instó a los dos países a aprovechar la oportunidad que brinda el memorando de entendimiento para fortalecer la sincronización de la Franja y la Ruta con el plan italiano de desarrollo de sus puertos septentrionales y el programa InvestItalia, y promover la cooperación en beneficio mutuo en todos los campos.

Conte, por su parte, mencionó que Italia está contenta de aprovechar la histórica oportunidad de unirse a la Franja y la Ruta, y se mostró firmemente convencido de que ayudará a explorar todo el potencial que alberga la cooperación entre Italia y China.

El primer ministro italiano, además, aseguró también que aguarda con interés su asistencia al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se celebrará en Beijing el mes próximo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »