Los operadores portuarios paraguayos advierten que en un año aumentaron 40% los precios de los remolcadores en el puerto de Montevideo, lo que desequilibra los costos de las barcazas de su país que llegan en tránsito hasta la terminal local. En ese sentido, entienden que las autoridades uruguayas deberán hacer una revisión de sus costos generales si, definitivamente, quieren consolidarla como puerto hub.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, comentó al diario El País de Uruguay, que “los privados paraguayos que operan en Montevideo están realmente preocupados porque en un año los costos de remolque aumentaron 40% y los otros costos siguen igual. El problema se sigue planteando de la misma manera”, advirtió Muñoz.
El empresario planteó que en este momento los puertos regionales tienen que ser más competitivos que nunca. “Entendemos que en Uruguay han crecido mucho los costos impositivos y laborales, pero creemos que el tránsito internacional debería tener un trato diferencial si es que se quieren consolidar esos movimientos”, sostuvo.
Además, expresó que en el mundo todos los puertos hub tienen tratamientos diferenciados al respecto. Añadió que Montevideo debería hacer una revisión de sus costos para seguir captando carga regional, aunque reconoció que “cada país es dueño de establecer sus políticas”.
Muñoz explicó que este es un año difícil al reducirse las exportaciones de los commodities. “Pero las perspectivas de toda la región a mediano y largo plazo es de un incremento del tráfico por vía fluvial hacia los puertos del Río de la Plata. En algún momento, la presión de la demanda va a hacer que necesariamente algunas cuestiones se revisen para ser más competitivos”, afirmó.
El año pasado, frente al aumento de los costos portuarios uruguayos, los operadores paraguayos mantuvieron encuentros con autoridades argentinas para buscar opciones en Buenos Aires.
Los operadores paraguayos comenzaron a incrementar su presencia en Montevideo, luego de que el Gobierno argentino estableciera la prohibición 1108 en la que se impide el transbordo de mercancías argentinas en los puertos uruguayos.
Esa pérdida obligó a la Asociación Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay a atraer a clientes paraguayos, quienes -ahora- han hecho diversas gestiones en búsqueda de una rebaja en los precios de los servicios dentro del recinto portuario de la capital de Uuruguay, lo cual no ha tenido resultados a su favor.