Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Portuaria Cabo Froward, parte del Grupo Empresas Navieras a través de Agunsa, entregó al intendente de la Región del Bio Bio, Jorge Ulloa, tres proyectos para mejorar la logística y ordenamiento urbano de la comuna de Coronel.
Diego Alfaro, gerente de Cabo Froward Coronel, dijo a PortalPortuario.cl que “los proyectos que le comentamos hoy día al intendente son la conexión de los parques industriales de Coronel con el sector de la bahía, recuperar el ramal ferroviario, además de reconvertir una franja en el borde costero para uso de la comunidad”.
“Unir los parques industriales de Coronel con la bahía donde están los puertos, las pesqueras y algunas otras industrias asociadas es la ruta que sería la continuación de la avenida Golfo de Arauco pasa por los terrenos de Froward que corresponden a la ex cancha de golf de Shwager y la empresa Portuaria Cabo Froward está dispuesta a ceder, permutar o entregar terrenos para que esta ruta se pueda concretar. Pasa porque la autoridad se interese en el tema y nos pongamos de acuerdo”, indicó Alfaro.
El ejecutivo explicó que la ruta no supera los 3 kilómetros de largo y su particularidad es que “conecta por el interior sin ir por la costa los parques industriales con el sector de la bahía, por lo cual evita el sector de mayor densidad de casas. De hecho, casi todo el trayecto es por donde casi no existe urbanización ni ninguna casa, porque corresponde al cerro donde estaban las ex canchas de golf, que es un cerro de 80 hectáreas”.
Alfaro comentó, además, que una medida como esta beneficiaría a los parques industriales y a los puertos, toda vez que al mejorar la conexión se reducen los tiempos y las propias plantas toman el rol de área de respaldo para los terminales.
Una segunda iniciativa tiene relación con la recuperación de un ramal ferroviario necesario para la operativa del puerto de Cabo Froward que, en la actualidad, moviliza 3,4 millones de toneladas, siendo -asimismo- el cuarto a nivel mundial en el mercado de las astillas de madera.
“Existe un ramal de 3 kilómetros de largo que conectaba todo el sector minero en la época que se exportaba o se embarcaba carbón. Este ramal permite unir a la vía principal con el puerto y hoy debido a la consolidación de Froward en el tema de las astillas por el gran volumen que movemos y debido a que el inventario de maderas se ha ido corriendo al sur, el tren pasa a ser una muy buena alternativa para traer al puerto la madera que empieza a llegar desde el sur del Bio Bio y cada vez más lejos, por lo que el tren es necesario para entrar directo al puerto, permitiendo, además, beneficiar a la comunidad, porque cada trenada saca entre 30 y 60 camiones de las calles”, detalló Diego Alfaro.
Al respecto, el ejecutivo afirmó que Cabo Froward está trabajando con EFE y los operadores ferroviarios para poder rehabilitar la conexión.
Reconvertir espacios
Tal como es la tendencia mundial de reconvertir espacios que la actividad portuaria ha ido dejando en desuso para ser rehabilitados para ser utilizados por la comunidad, Alfaro señaló que al intendente Jorge Ulloa se le presentó la iniciativa de recuperar parte del borde costero que es propiedad de la empresa para que sea empleado con fines recreativos.
“A la empresa le interesa que haya un ordenamiento territorial en el sector, mantener un sector aledaño al domo nuestro de 300 metros en la costanera que es de 1 kilómetro y, luego, el resto que tenga un destino de parque o recreación para la comunidad y para lo cual hay que conversar con las autoridades y negociar la forma para hacer el traspaso que puede ser desde cesión de terreno, permuta de terreno, pasando por expropiaciones, según corresponda”, señaló.
“El fin de esto es que se ordene el sector, entonces Froward trabaja hacia el interior y hacia el mar la comunidad, entonces así se evita el cruce de las calles con camiones cargados con madera que es una complicación tanto para el sector industrial como para la comunidad y esta es la forma que nosotros encontramos para ordenarlo. Aquí hay una oportunidad histórica para dar un ordenamiento territorial, porque no hemos construido en el sector, porque una vez que construyamos algo es más difícil volver atrás y Froward ha estado esperando que se pueda concretar un proyecto así”, profundizó.