BP, Nouryon y el Puerto de Rotterdam firman acuerdo para usar “hidrógeno verde”

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


BP, Nouryon (anteriormente AkzoNobel Specialty Chemicals) y el Puerto de Rotterdam se unieron para explorar la oportunidad de producir “hidrógeno verde” mediante electrólisis de agua para la refinería de BP. Esta técnica, según se destacó, tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de CO2.

La refinería actualmente utiliza hidrógeno hecho de hidrocarburos, para desulfurar productos. Reemplazar todo esto por el hidrógeno verde producido a partir del agua utilizando energía renovable podría resultar en una reducción de 350.000 toneladas de emisiones de CO2 por año, según las circunstancias actuales.

Las partes han firmado un memorando de entendimiento para estudiar la viabilidad de una instalación de electrólisis de agua de 250 megavatios para producir hasta 45.000 toneladas de hidrógeno verde cada año utilizando energía renovable. Sería la instalación más grande de su tipo en Europa.

Nouryon construiría y operaría la instalación en función de su posición de liderazgo en electroquímica sostenible. Por su parte, el Puerto de Rotterdam facilitaría la infraestructura local e investigaría las opciones para un mayor desarrollo de un centro de hidrógeno verde en el área. Los socios tienen la intención de tomar una decisión final de inversión sobre el proyecto en 2022.

Ruben Beens, CEO de BP Países Bajos, dijo que “BP está comprometido a avanzar en un futuro con bajas emisiones de carbono. Nos hemos comprometido a reducir las emisiones en nuestras operaciones, mejorar nuestros productos para ayudar a los clientes a reducir sus emisiones y crear negocios con bajas emisiones de carbono. El uso de hidrógeno verde, hecho de agua con energía renovable, tiene el potencial de ofrecer reducciones de emisiones significativas en Rotterdam. Trabajar con Nouryon y el Puerto de Rotterdam nos permitirá explorar y comprender completamente las dimensiones técnicas, operativas y financieras de esta oportunidad potencial”.

Knut Schwalenberg, Director General de Químicos Industriales en Nouryon, agregó que “esta asociación se basa en nuestra experiencia en tecnología de electrólisis para abrir nuevas cadenas de valor. Con el hidrógeno verde, podemos proporcionar soluciones sostenibles a nuestros clientes, desde combustibles con bajo contenido de carbono y procesos industriales hasta nuevas formas de química circular”.

 “El desarrollo de electrolizadores a gran escala conectados a parques eólicos marinos es vital para hacer un progreso sólido con el nuevo sistema de energía para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Este electrolizador de 250 megavatios es un punto de prueba clave de que Rotterdam tiene la capacidad de ser un pionero en la transición energética, que es un diferenciador importante para la industria portuaria”, complementó Allard Castelein, Director Ejecutivo del Puerto de Rotterdam.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »