Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Inmarsat y NAPA firmaron un acuerdo mediante el cual propietarios y administradores de embarcaciones navieras obtendrán acceso y analizan datos a bordo en tiempo real de forma más eficiente, a través de una aplicación dedicada que se encuentra alojada en el nuevo servicio Fleet Data IoT.
Desarrollado en conjunto por Inmarsat y Danelec Marine, y puesto en operación a nivel comercial a inicios del año, el servicio Fleet Data recopila datos de sensores integrados, para procesarlos previamente y cargarlos hacia una base de datos central en la nube.
NAPA utilizará estos datos para ofrecer servicios de seguimiento, análisis y optimización del rendimiento de las embarcaciones.
En investigaciones publicadas el año pasado por Inmarsat sobre la transformación digital en el ámbito marítimo, se reveló que, en promedio, los operadores y administradores de embarcaciones navieras estiman aplicar unos USD 2.5 millones a gastos en soluciones basadas en el llamado IoT, en un plazo de tres años.
Además, en los próximos cinco años anticipan un ahorro promedio de costos resultado del IoT del 14%.
Sin embargo, dichas investigaciones también señalaron de manera contundente que crecería más el interés a nivel sector marítimo por soluciones basadas en IoT, de llegarse a entregar y analizar más datos en tiempo real.
“Nos complace enormemente tener a NAPA como nuestro primer proveedor de aplicaciones certificado para Fleet Data. Esta alianza y la aplicación NAPA ayudarán a superar cualquier complejidad con la que usualmente se enfrentan quienes a menudo se ven frustrados por el reto que representa reunir datos de embarcaciones navieras, y luego hacerlos llegar a tierra firme eficientemente para mejorar la optimización del combustible”, explicó Stefano Poli, vicepresidente de desarrollo de negocios en Inmarsat Maritime.
“Permitirá tanto a operadores como a administradores tener acceso, control y mejor análisis de sus propios datos, mediante la aplicación NAPA en Fleet Data y a través de una plataforma segura totalmente escalable, en toda la flota, y ahora disponible comercialmente tanto en Fleet Xpress como en FleetBroadband”, agregó.
Por su parte, Pekka Pakkanen, director de servicios en NAPA Shipping Solutions, señaló que “nuestra plataforma NAPA Fleet Intelligence fue desarrollada para utilizar datos sobre el rendimiento de las distintas embarcaciones provenientes de todo tipo de fuentes, como en el caso de informes del día o en AIS, así como para ir escalando en función de los datos disponibles, de tal forma que se le permita a cuantos barcos sea posible utilizar datos para mejorar sus operaciones”.
“Ahora bien, las evaluaciones y proyecciones de rendimiento más precisas necesitan datos de buena calidad y alta frecuencia, y eso es justamente lo que nos brinda Fleet Data. Para nosotros, la clave es aportar valor de los datos reunidos con base en experiencia en materia hidrodinámica, de optimización y análisis. Esta forma escalable de obtener datos abre nuevas posibilidades para mejorar los beneficios de este servicio de valor agregado para toda la industria del transporte marítimo”, concluyó Pakkanen.