Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dada la baja prevalencia de plagas de importancia cuarentenarias, la Región de Atacama se perfila como candidata para la implementación del mecanismo conocido como “Systems Aproach”, el cual permitiría la inspección como alternativa a la fumigación para el envío de uvas de mesa chilenas del Valle de Copiapó al mercado de los Estados Unidos de América.
La Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) indicó en un comunicado que el reemplazo de la fumigación con Bromuro de Metilo por una inspección en origen de la fruta, implica necesariamente, contar con una infraestructura adecuada para llevar a cabo esa tarea y que al mismo tiempo, sea reconocida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el SAG, como es el caso de los siete sitios de inspección fitosanitaria que operan a lo largo de Chile.
En este marco, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, explicó que “hay mucho interés por parte de los productores y exportadores de la Región de Atacama en lograr la inspección para las uvas de mesa con destino a Estados Unidos, lo que necesariamente implicará la implementación de un recinto de inspección adecuado”.
Por su parte, Alejandra Narvaes, Gerenta General de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), afirmó que “el tema del sitio de inspección es relevante, pues existe una real posibilidad de que se concrete esta instalación en Atacama, la cual es una solución para nosotros, pues nos evita llevar nuestra fruta a otro sitio de inspección, en otra región, con el consecuente costo y logística que ello implicaría. Tener un sitio de inspección es lo que nosotros debemos perseguir, y si tenemos el apoyo de ASOEX, su experiencia, es mucho mejor aún”.
“Ahora lo que queda es hacer un buen plan de trabajo para ir estableciendo metas, fechas y cumplimientos. Nosotros estamos terminando el segundo nodo , por lo que hasta ahora podemos decir que tenemos capacitados a una parte importante de nuestros productores, por lo que el próximo paso es definir el plan de trabajo tanto respecto al sitio, como también, en términos de trabajo en campo”, añadió.
Los sitios
Los sitios de inspección operan bajo el Programa de Pre-embarque, el cual es ejecutado por el SAG, y supervisado por el USDA-APHIS. En ese contexto, Asoex dirige y financia los sitios de inspección en Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno, y Cabrero. Mientras que los sitios del Aeropuerto Arturo Merino Benites y del Puerto de Valparaíso son dirigidos y financiados por el SAG.
En cuanto a la participación en el total de los volúmenes inspeccionados, el sitio de Los Lirios maneja el 24% del total, seguido por Teno con 16%, Valparaíso 15%, Lo Herrera 14%, Aeropuerto de Pudahuel 12%, Cabrero 10% y Coquimbo 9%.
En relación al tipo de fruta, en Coquimbo se inspeccionan, principalmente, cítricos; en Valparaíso: Paltas y Cítricos; en Aeropuerto: Cítricos y Flores; en Lo Herrera: Berries, carozos y cerezas; en Los Lirios: Berries, carozos, pomáceas y cítricos; en Teno: Berries, cerezas y pomáceas, y finalmente en Cabrero se inspeccionan, principalmente, berries, y pomáceas.