El balance de tráficos en el puerto de A Coruña entre enero y mayo se ha cerrado con un total de 5.568.264 toneladas, lo que constituye un nuevo saldo positivo y consolida la tendencia al alza registrada desde inicios de año. En concreto, el movimiento de mercancías aumentó en un 14,42% con respecto al mismo período de 2014.
De nuevo destaca en esta estadística de crecimiento el movimiento de graneles líquidos, con más de 3 millones de toneladas y un aumento del 19,3%. Los graneles sólidos también arrojaron nuevos incrementos, al situarse en torno a 2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 16,84%.
En el caso de los graneles líquidos las subidas estuvieron propiciadas una vez más por el petróleo crudo, cuyo crecimiento se situó en el 35%, y ya supera los 2 millones de toneladas.
En saldo positivo se sitúan también la gasolina, el fueloil, el butano y propano o el propileno. En el sector de graneles sólidos, el carbón sigue siendo el principal motor de crecimiento, con más de medio millón de toneladas movidas entre
enero y mayo y una subida del 31,6%.
También, según informó la autoridad portuaria, arrojaron buenos resultados los graneles agroalimentarios como trigo, cebada o maíz, así como piensos y forrajes.
En cuanto al resto de mercancías, la pesca corrige su tendencia alcista alcanzada tras los excelentes resultados del pasado año, y se sitúa en 18.300 toneladas. Se producen asimismo descensos en el ámbito de la mercancía general, motivados fundamentalmente por la reducción en el movimiento de productos siderúrgicos.
En relación con otros tráficos como el de pasajeros, el resultado arroja una cifra de algo más de 46.000 pasajeros, y un descenso del 11%. No se trata de una bajada significativa, ya que se debe a los calendarios en las rutas de los buques, que se ajustan cada mes de manera diferente según el ejercicio.
De hecho, las previsiones para este año en el sector de cruceros son positivas, con 95 escalas previstas y en torno a 130.000 pasajeros, manteniendo por tanto el liderazgo en la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas e incluso mejorando los datos de 2014.