Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Armada de España coordina la realización de un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado Marsec-19.
El objetivo principal de Marsec es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.
En este marco, el día 14 de mayo tendrá lugar un ejercicio de seguridad marítima en el puerto y aguas de Valencia organizado por la Armada Española y la Autoridad Portuaria de Valencia, en el que participará el Mando de Operaciones (MOPS), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Capitanía Marítima de Valencia, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y la empresa Trasmediterránea.
El objetivo principal del escenario Marsec de Valencia es mejorar la capacidad de reacción y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada a una amenaza criminal que suponga un riesgo para infraestructuras esenciales y masas de población.
El escenario consistirá en la simulación de un supuesto en el que se tiene conocimiento de la intención de un grupo terrorista de preparar un gran atentado en una terminal de pasaje de un puerto del Mediterráneo occidental. Dado el nivel de amenaza terrorista, el Capitán Marítimo de Valencia ha cancelado el paso inocente por aguas territoriales en una zona de seguridad establecida alrededor del puerto de Valencia.
Será necesario impedir la intrusión sin autorización de un buque en aguas portuarias que, pese a tener prohibida su entrada al puerto de Valencia, entra en aguas territoriales. Para ello se llevará a cabo un abordaje coordinado entre la Armada y un equipo GEO de la Policía Nacional embarcado previamente en un patrullero de aquélla, así como la activación y comprobación del Plan de Protección del Puerto de Valencia bajo amenaza terrorista, en nivel de protección 2.
En las instalaciones portuarias,la Policía Nacional coordinará un dispositivo de cierre (C50) alrededor de una furgoneta sospechosa de llevar explosivos estacionada en la zona pública, así como el control de embarque en un ferry de Trasmediterránea bajo amenaza terrorista.
Este ejercicio servirá para reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre Administraciones Públicas con competencias en el ámbito de la Seguridad Marítima, así como entre los sectores público y privado, en línea con el enfoque integral de la seguridad marítima establecido en la “Estrategia de Seguridad Marítima Nacional”.