El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, dio a conocer el proyecto de nueva terminal especializada para el intercambio modal de productos perecederos (fruta, vegetales, flores, etc.), tanto en la importación como en la exportación con que contará, en los próximos meses, la dársena viguesa.
Según explicó el máximo responsable portuario, esta nueva terminal, que estará ubicada en la antigua nave de Progeco, situada en las cercanías de la Terminal de Contenedores del Puerto vigués, quiere aprovechar la estratégica situación que ocupa el Puerto de Vigo geográficamente, en ruta de todos los flujos marítimos norte-sur, cubriendo el norte de Portugal, la meseta y el resto del noroeste de España.
Esta terminal quiere desarrollar el tráfico de la importación de las frutas y otros productos perecederos, al tiempo que quiere desarrollar el flujo de mercancías intra europeas.
“No hay que olvidar que los mayores mercados de exportación, para España, son los países de centro y norte de Europa, como Alemania, Reino Unido y Holanda, además de ser un flujo importante de importación de frutas, vegetales y flores desde Holanda”, subrayó el ejecutivo.
Según explicó el presidente portuario, la nueva terminal dispondrá de una superficie cubierta de 1.000 m2, totalmente acondicionada para el tratamiento de mercancías de temperatura controlada, así como 5 cámaras refrigeradas con una capacidad de almacenamiento de 4.500 m3.
Para el cambio de intermodalidad, la terminal tendrá 12 muelles de carga y una parcela lindante de 4.000 m para futuras ampliaciones, así como el almacenamiento de contenedores de temperatura controlada y sus correspondientes conexiones de frío.
“Desde la Autoridad Portuaria de Vigo apoyamos este proyecto empresarial, ya que somos un puerto especializado en productos perecederos y nuestro objetivo es buscar nuevos nichos de mercado”, afirmó.
Por su parte, el Presidente del proyecto, denominado “Vigo Fresh Port”, Juan Martínez, que estuvo acompañado por los responsables de Comarsa y Progeco, Titus J. Van Lieshout y Jorge González, respectivamente, informó de la inversión de 820.000€ en la puesta a punto de la nave, que podría estar en el mes de octubre “a pleno funcionamiento”
Según aseguró, “nuestro objetivo para el primer año es mover 50 contenedores a la semana de vaciado o llenado”. Además, con este proyecto buscamos adaptarnos a las necesidades del tráfico de perecederos, que está creciendo mucho en los últimos años”.
En este sentido, apuntó la importancia de la “agilidad” y la “reducción de costes” que supondrá este nuevo “centro operativo de trasbordo” de productos perecederos. “La única instalación con temperatura controlada que existe entre Sines Y Bilbao”, anotó el Director de Comarsa.
Sobre las previsiones que maneja la empresa, Titus J. Van Lieshout confirmó que esperan alcanzar los 1.800 contenedores al año, o lo que es lo mismo, su intención es mover más de 43.000 toneladas de productos perecederos a largo del primer año, con un crecimiento anual del 15-20%. “La respuesta del mercado está siendo muy positiva, porque Vigo es un puerto muy económico y ágil”, concluyó.