Cuando en distintos puertos del mundo se debate la integración entre compañías marítimas y operadoras de terminales de contenedores que, en la búsqueda de una mayor eficiencia del negocio son sindicadas por autoridades de defensa de la competencia como posibles focos oligopólicos y prácticas colusorias, Buenos Aires será sede de dos jornadas organizadas por la Fempinra bajo la consigna “Por una estrategia contra la integración vertical del continente”.
Se trata del “2° Encuentro portuario en la Argentina de los trabajadores de la zona atlántico-pacífico”, que la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) organiza este jueves 23 y viernes 24, en la sede de la entidad (Combate de los Pozos 235, CABA), donde tanto la consolidación de las actividades marítima y portuaria como los avances de la automatización en los puertos serán temas principales de las ponencias.
El encuentro contará con la presencia de delegados y secretarios gremiales de todo el continente, incluyendo a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Chile, Uruguay y España.
Junto con el secretario general de Fempinra y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, estará Jordi Agunde, coordinador general del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (International Dockworkers Council, IDC) y el coordinador de América Latina del IDC, César Luna.
Además, los integrantes del Consejo Directivo de la Fempinra Roberto Coria (Guincheros), Raúl Huerta (Marina Mercante) y Raúl Lizarraga (Apuntadores) acompañarán a los dirigentes en las ponencias.