Grimaldi Lines inauguró oficialmente en el Puerto de Barcelona a su nuevo ferry cero emisiones, Cruise Roma.
La compañía desplegará la embarcación en el Mediterráneo para sus operaciones de embarque y desembarque de pasajeros de línea regular entre Barcelona, Porto Torres y Civitavecchia (Roma).
La nave posee 29 metros más de eslora y baterías de litio, con una inversión de 40 millones de euros, para no emitir gases contaminantes mientra se encuentra atracado en puerto.
El director comercial corporativo de Short Sea Shipping del grupo Grimaldi, Guido Grimaldi, explicó que el ferry realizará estas operaciones sostenibles a través de baterías de litio, con una capacidad de más de cinco megavatios-hora, iguales a la que disponen hasta 90 automóviles Tesla.
La instalación de estas baterías cuenta con una autonomía de cuatro horas y permiten alimentar al buque durante sus escalas en puerto evitando la puesta en marcha de los generadores diésel, al recargarse mientras opera.
Además, otra de sus innovaciones medioambientales radica en la instalación de ‘scrubbers’ para depurar los gases de escape a fin de cumplir con la normativa IMO 2020, con el objetivo de reducir las partículas en 80%.
De hecho, Guido Grimaldi ha asegurado que el desempeño del ‘Cruise Roma’ en esta cuestión “es cinco veces mejor que lo solicitado por la nueva normativa internacional”. El ‘Cruise Barcelona’, la embarcación gemela del ‘Cruise Roma’, contará con las mismas innovaciones y está prevista su entrega por parte de Fincantieri a finales de esta primavera, según ha explicado Grimaldi.
“No hablamos de un objetivo, hablamos de algo concreto. Tenemos que hacer un cambio global sobre las emisiones, con la ley que va a entrar en enero que todas las navieras tendrán que cumplir”, recalcó Guido Grimaldi.
Por otra parte, la compañía también resaltó que el barco Cruise Barcelona también incorporará baterías de litio tras una inversión de 40 millones a finales de la primavera europea.
En tanto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, valoró el uso de tecnología de vanguardia para reducir el impacto ambiental de las naves.
“Estamos agradecidos por esta apuesta y compromiso por parte de la compañía. Nuestro cálculo es que con la instalación de este sistema y las cero emisiones en puerto, se van a evitar unas 106 toneladas de NOx”, expresó Conesa.
Cabe destacar que Cruise Roma cuenta con una capacidad de 3.500 pasajeros, 271 automóviles y 3.700 metros lineales para vehículos pesados.