Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, garantizó una red logística de gran escala para el megapuerto de San Antonio.
“La conectividad es un elemento indispensable. No nos podemos imaginar un puerto de esa escala sin una conectividad adecuada y eso está previsto en la relicitación de la conectividad a través del Ministerio de Obras Públicas y también previsto en el avance del corredor ferroportuario para abastecer de capacidad de transporte ferroviario entre el puerto y la ciudad (de Santiago), así que está todo previsto en los planes”, dijo Hutt.
La titular del MTT señaló, además, que “esperamos que haya una buena coincidencia temporal en el desarrollo de todos estos proyectos”.
Sobre los montos que invertirá el Estado de Chile para llevar adelante la megaobra que dará sustento al comercio exterior del país, Gloria Hutt detalló que se destinarán 700 millones de dólares para el molo de abrigo o escollera, mientras que -una vez licitados- cada muelle recibirá una inversión de 500 millones de la divisa estadounidense.
“La inversión tiene distintas etapas. Hay una inversión pública en el puerto, en el enrocado, en el muelle de protección, en el molo que es del orden de los 700 millones de dólares y, después, cada uno de los muelles, en la medida que se construyan, tienen distintos valores, pero más o menos 500 millones por cada uno de los sitios que se van a entregar a licitación”, indicó.
El Puerto Exterior de San Antonio
El proyecto de Puerto Exterior de San Antonio, cuya idea fue impulsada en el primer Gobierno de Sebastián Piñera y luego ratificada por Michelle Bachelet al cierre de su segundo mandato.
La iniciativa del Puerto de San Antonio añadirá 6 millones de TEUs adicionales de capacidad anual, a través de la construcción de un nuevo complejo que se emplazará al sur del recinto actual.
Las instalaciones, que serán construidas por etapas, contarán con un rompeolas de 3.900 metros, el segundo más extenso de América Latina después del de Veracruz; en México, el cual dará protección al denominado puerto exterior que tendrá dos terminales paralelos a los dos del puerto interior.
Se estima que las obras, que costarían unos 3.300 millones de dólares, comenzarían a materializarse en 2026 o 2027, momento en que estaría prevista la primera recalada. El megapuerto completo, en tanto, concluiría su construcción en 2040.