Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La Corte de Apelaciones de Concepción decidió admitir a tramite el Recurso de Protección presentado en pasado 1 de este mes por GNL Talcahuano contra Gaseoducto Pacífico SA.
La decisión fue adoptada por la Sala Cuenta del máximo tribunal de la zona, que estuvo integrada por la Ministra Matilde Esquerré, el Ministro Suplente Waldemar Koch y el Abogado Integrante Mauricio Ortiz.
En la resolución se pide informe en plazo máximo de 8 días para que Gaseoducto del Pacífico SA haga llegar todos los antecedentes que posee a la Corte, en torno a este tema, que no es otro que las diferencias que existen entre ambas empresas sobre las condiciones que Gaseoducto del Pacífico SA le impondría a GNL Talcahuano para acceder a la línea de distribución de gas que posee en tierra y que harían inviable comercialmente el proyecto de Terminal en la bahía de Concepción, pues no tendría como distribuir el combustible.
Además, la resolución que acoge a tramite el recurso, señala que tres ministros y un abogado integrante de la Corte de Apelaciones, declararon estar inhabilitados para conocer de la acción legal, por los vínculos que mantienen con alguna de las partes. Se trata de los Ministros Rodrigo Cerda, Vivian Toloza y Patricia Mackay, además del Abogado Integrante Carlos Álvarez.
Entre los argumentos que se entregaron para justificar la inhabilidad como lo establece la ley, están el vínculo familiar que tiene la Ministra Mackay con la Gerente General de Gaseoducto Pacífico SA. Mientras, que en el caso del Abogado Integrante Carlos Álvarez, se justifica en el vínculo de amistad y familiaridad que mantiene con el abogado Mario Rojas, quien representa a GNL Talcahuano.
La Corte aún no ha informado sobre si ordenará alguna diligencia o solicita nuevos informes a particulares o servicios públicos antes de tomar una decisión sobre el fondo de la acción legal presentada.