Por Redacción PortalPortuario.cl/Yonhap
@PortalPortuario
Las autoridades de Hungría dieron a conocer que los equipos de rescate y emergencia consiguieron reflotar al crucero Hableany que se hundió el pasado 29 de mayo, luego de que fuera colisionado por la nave Viking Siyng, dejando a 26 turistas surcoreanos muertos o desaparecidos.
El casco del barco Hableany se mostró sobre las aguas por debajo del puente Margit, en el centro de Budapest, mientras que las autoridades húngaras comenzaron el trabajo para izar el barco utilizando una grúa flotante que estuvo a la espera para comenzar las operaciones.
Las operaciones empezaron alrededor de las 6:30 a.m, hora de Budapest, 1.30 pm de Corea del Sur.
Menos de 30 minutos después de comenzar las labores de reflotamiento, apareció en la superficie la timonera del barco. Dos buceadores fueron enviados a inspeccionar el lugar y descubrieron cuatro cuerpos, uno que se sospecha que es el capitán húngaro y el resto son surcoreanos, dijeron los funcionarios.
Una vez que el Hableany sea izado a la plataforma, los trabajadores de rescate surcoreanos y húngaros entrarán en los restos del barco para buscar a los desaparecidos.
El barco turístico, que llevaba a bordo a 33 turistas surcoreanos y 2 tripulantes húngaros, volcó y se hundió el 29 de mayo, después de chocar contra un gran crucero suizo. Como consecuencia del naufragio murieron 22 surcoreanos y otros 4 están desaparecidos.
Se esperaba que se tardasen unas cuatro horas en acabar el reflotamiento, desde sacar el pecio fuera del río hasta colocarlo a salvo sobre la barcaza.
Las operaciones de búsqueda para encontrar a los desaparecidos también seguirán después de sacar el barco, dijo Song Shun-keun, agregado militar de la embajada surcoreana ante Budapest.
Las autoridades surcoreanas y húngaras han seguido con su búsqueda conjunta a lo largo del río con buceadores, helicópteros, drones y perros de búsqueda. El día anterior buscaron en zonas situadas hasta 50 kilómetros aguas abajo del lugar del hundimiento.
Los investigadores húngaros realizaron otro registro dentro del Viking Sigyn, el crucero que golpeó el barco turístico, para obtener pruebas adicionales, en medio de la creciente crítica de que la investigación del hundimiento no ha sido suficiente.
La policía húngara permitió al crucero seguir navegando dos días después del accidente, diciendo que obtuvo pruebas suficientes para la investigación. Un tribunal húngaro también ha otorgado la libertad condicional bajo fianza a Yuriy C., el capitán del crucero acusado de negligencia e imprudencia que causaron muertes.
Las críticas se elevaron a medida que parte del crucero fue repintada, en un aparente intento de encubrir y destruir los rastros de la colisión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano dijo que el Gobierno continuará realizando todos los esfuerzos para hacer frente a los asuntos legales relacionados con la investigación y para que las familias de los fallecidos sigan adelante. Un funcionario dijo que el Ministerio de Justicia ha participado oficialmente en la reunión de gestión de desastres para discutir los procedimientos necesarios para las consecuencias.