Plantean que el Puerto Terrestre de Los Andes debe ser parte de la Red Logística de Gran Escala

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


El gerente general del Puerto Terrestre de Los Andes, Ricardo Ghirozi, planteó que las instalaciones, ubicadas a 6 kilómetros de la comuna, y donde se reciben 11.590 camiones mensuales promedio, debe ser considerado para integrar la Red Logística de Gran Escala de la macrozona central.

“Los Andes tiene definido como ciudad ser la puerta de entrada del comercio internacional terrestre y quiere brindar servicios a esta industria y, además de lo que hoy existe, junto con otros proyectos que se van a concretar, debería haber instalaciones que permitan la conexión con la red ferroviaria, por ejemplo”, indicó el ejecutivo.

“Con esto se puede permitir este flujo, eficientar el sistema, facilitándole al transportista terrestre este ir y venir, dejando una parte de esto desde Los Andes a los puertos y de los puertos hacia Los Andes con la incorporación de carga ferroviaria, lo cual está en directa relación con la política de Estado de facilitar los accesos ferroviarios a los puertos, descongestionar las autopistas, dar mayor seguridad a la carga, pero en definitiva hacer más eficiente al sistema”, añadió.

Puerto Terrestre de Los Andes recibe más de 8 mil camiones de importación y cerca de 3 mil con exportaciones. 

“Desde ese punto de vista, la ciudad y los alrededores del Puerto Terrestre de Los Andes deberían tener el desarrollo, de alguna manera, de instalaciones del tipo intermodal, considerando que existe una vía férrea que pasa muy cerca del puerto, donde están todos los organismos públicos y privados que tienen que ver con el comercio internacional”, enfatizó.

Ghiorzi apuntó que el Paso Fronterizo Los Libertadores, el más activo entre Chile y Argentina, fluyen 4,5 millones de toneladas de carga, de las cuales 3,5 millones de toneladas tienen origen o destino el Puerto Terrestre de Los Andes, mientras que otras 800 mil toneladas corresponden a carga en tránsito que se dirige o sale de los terminales portuarios de San Antonio y Valparaíso, además de 200 mil toneladas que se traducen en camiones vacíos.

 


 

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