Por Redacción PortalPortuario.cl/AFP/EFE
@PortalPortuario
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán por los ataques a dos buques petroleros en el Golfo de Omán.
“La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.
En su cuenta de twitter, el presidente Donald Trump descartó retomar negociaciones con el país islámico a diferencia de lo expresado por Pomeo, quien planteó que Estados Unidos quiere que Irán regrese a la mesa de negociaciones, pero “cuando llegue el momento”.
Pompeo añadió que los “informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación”.
“Si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad, una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para escalar las tensiones por parte de Irán”, concluyó Pompeo.
El funcionario calificó, además, de insulto el hecho de que unos de los buques atacados sea japonés, un país que se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán, una oferta que ya ha sido rechazada por Teherán.
Por su parte, el presidente Donald Trump descartó retomar negociaciones con Irán a través de su cuenta de twitter.
“Personalmente siento que es demasiado pronto para siquiera pensar en lograr un acuerdo. Ellos no están listos, ¡y nosotros tampoco!”, dijo.