Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Alberto Texido, Dr. en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad de Chile, especialista en desarrollo en proyectos costeros y portuarios, planteó que para obtener resultados distintos a los que se han evidenciado en materia de relación ciudad puerto se requiere adoptar un enfoque multidisciplinar.
El investigador observó, en conversación con PortalPortuario.cl, que el cuerpo legal actual, que data de diciembre de 1997, tiene su centro en el movimiento de carga, sin que contenga elementos para incorporar o pensar la administración del desarrollo portuario, de otra manera. Lo que a la larga a terminado en conflictos y estancamiento.
“Tenemos que convencernos -y llevamos 20 años hablando de la relación armónica de la ciudad puerto- que claramente esto implica un cambio de procedimiento. Sin cambio de procedimiento, sin inyección multidisciplinar, sin diseños participativos, los resultados van a seguir siendo muy parecidos”, acotó el también presidente de la Corporación Metropolítica.
Transformación
El especialista reconoce que en Chile se han producido casos acotados de transformación del espacio portuario obsoleto, que han sido positivos y valorados por la comunidad, pero que la mayoría no ha estado exenta de cuestionamientos, lo que da cuenta de los aspectos no resueltos.
“Tenemos pequeños ejemplos de transformación: Paseo Bellamar en San Antonio, pero que es coronado por un mall; Antofagasta que es un suelo abierto, pero que es coronado con un mall; Valparaíso que está en un conflicto permanente; San Antonio, que va a ser el puerto más grande del país, pero que aún no tiene respuesta para decir cómo esa ciudad que está al lado va a también a subir de nivel acompañando a esa infraestructura”, sostuvo.
Cambio de ley
Frente a un posible cambio de ley, como -por ejemplo- propone la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero que pide que parte de las rentas portuarias queden directamente en las comunas, además de contar con representación en los directorios de los puertos públicos, Texido cuestionó si el eventual cuerpo legal sea capaz de resolver las disyuntivas, aunque se mostró optimista dada la experiencia internacional.
“La pregunta va a ser ahora si la ley, en una potencial modificación, es capaz de generar un procedimiento sugerido, para que estos proceso de diseños sean mejorados, porque lo que vemos desde la experiencia internacional -y eso es lo que estamos estudiando desde hace ya tiempo- demuestra que esto es posible en la escala metropolitana, en la escala comunal, en la escala barrial, superando también la escala internacional, con la lógica bioceánica y el tema ferroviario que también se viene. Los desafíos son enormes y esta discusión ya está iniciada”, cerró el investigador.