Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los comisionados del Puerto de Oakland aprobaron un plan de calidad del aire destinado a reducir drásticamente las emisiones de diesel y gases de efecto invernadero resultantes de las operaciones portuarias.
El plan, denominado Seaport Air Quality 2020 and Beyond, prevé una operación de cero emisiones en el futuro.
El Puerto dijo que el plan proporcionaría un marco para el desarrollo marítimo para los próximos 30 años, además de contemplar cambios en los equipos, operaciones, combustibles e infraestructura.
“El Plan Seaport Air Quality 2020 and Beyond envía un poderoso mensaje de que el Puerto abrirá el camino hacia un futuro posterior al carbono”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Oakland, Chris Lytle.
“Siempre estamos buscando medidas de reducción de la contaminación que reflejen las nuevas tecnologías, los recursos financieros y los aportes de los interesados”, agregó.
Entre las medidas que incluye este nuevo plan está la conversión de vehículos y equipos de la flota portuaria a emisiones cero, la instalación de infraestructura eléctrica en terminales de contenedores , rastreo de equipos de patio para el consumo de combustible, operabilidad y rendimiento; e identificación de combustibles más limpios y fuentes alternativas de energía renovable.
En la misma línea, la Junta de Comisionados solicitó un informe en seis meses sobre la posibilidad de convertir los camiones y el equipo de manejo de carga para ser impulsados por batería. También solicitaron una actualización sobre la infraestructura necesaria para cargar vehículos eléctricos.
El plan Seaport Air Quality 2020 and Beyond es el sucesor del Maritime Air Quality Plan que Oakland adoptó hace una década y que ayudó reducir las partículas de diesel en un 81%. Las emisiones de diesel de camiones bajaron un 98% y las emisiones de los barcos cayeron un 78%.