Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras su asamblea mundial en Islas Feroe, la Cámara Internacional de Armadores (ICS, por sus siglas en inglés) determinó tomar acciones para acelerar la reducción de emisiones de CO2.
La ICS, de esta manera, acordó una serie de medidas en apoyo a la estrategia de la Organización Marítima Internacional tedientes a descarbonizar el transporte marítimo internacional en línea con el objetivo de cambio climático de 1,5 grados de las Naciones Unidas.
El Presidente de ICS, Esben Poulsson, dijo que “es imperativo que los Estados miembros de la OMI adopten una nueva regulación global para imponer nuevas medidas de reducción de CO2 a corto plazo en la próxima sesión del Comité de Protección del Medio Ambiente Marino en 2020. Esto debería generar más reducciones de CO2 para 2023 para ayudarnos a cumplir con la meta fijada para 2030. Trabajaremos con una amplia coalición de gobiernos para producir una propuesta integral que se pueda presentar a la OMI en septiembre de este año”.
“El núcleo de esta propuesta será el concepto Super SEEMP, en el que las compañías de transporte marítimo de todo el mundo tendrán que demostrar que están haciendo todo lo posible para reducir el consumo de combustible, estrictamente aplicadas a través de las auditorías estatales de los Planes de Gestión de Eficiencia Energética de los buques, pero también acordamos incorporar elementos de las muchas otras buenas propuestas hechas por los gobiernos en la última ronda de discusiones de la OMI sobre la reducción de CO 2 en mayo”, añadió.
“Al presentar una propuesta anticipada de adopción inmediata, deseamos apoyar el liderazgo continuo de la OMI en materia de emisiones de GEI e incentivar rápidamente las acciones de las compañías navieras. No deseamos limitar la consideración adecuada de otras ideas, como la reducción de la velocidad o el uso de nuevas tecnologías de reducción de CO 2”, complementó.
La ICS, además, confirmó la importancia de investigar y desarrollar combustibles cero emisiones que buscan ser reducidas en 50% al 2050.
La entidad, por otro lado, reiteró el compromiso de los armadores con la implementación global de los límites de azufre, según la normativa OMI que regirá a contar del 1 de enero de 2020, a pesar de la incertidumbre de la disponibilidad mundial de combustible sustentable.
Elecciones
En la reunión se efectuaron nuevas elecciones de la ICS, oportundad en la que se eligió a Lasse Kristoffersen (Noruega) como un nuevo Vicepresidente de ICS, sirviendo junto a John Adams (Bahamas), Emanuele Grimaldi (Italia) y Mark Martecchini (Liberia) junto al Presidente, Esben Poulsson (Singapur).