Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Armada de Chile finalizó una ambiciosa comisión de servicio en el extremo más austral de Chile, donde se fondearon un total cinco boyas Pilar, de las cuales cuatro son nuevas y una quinta es una unidad reparada.
Se tratan de boyas de última generación creadas en España, las cuales miden más de 14 metros de altura y pesan más de 5 toneladas. Cada una de ellas fue diseñada analizando las condiciones extremas donde serán instaladas. En esa línea, se estudió la profundidad, el viento y la corriente marina del lugar donde permanecerán por varios años.
“Esta es una de las tantas señales marítimas que están instaladas en la Tercera Zona Naval, y que reflejan el compromiso que la Armada y la Tercera Zona Naval tienen con las 549 señales marítimas de la jurisdicción y que permita que la navegación de las aguas interiores se mantengan abiertas, más seguras y operativas para las compañías navieras. Además corresponde a una ruta comercial de suma importancia para el país, especialmente en el sector de la Angostura Inglesa un paso emblemático de esta ruta. Por sus características requiere de una adecuada demarcación del paso para los buques que operan en la zona”, aseguró el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, el Contraalmirante Ronald Baasch.
Algunas de éstas fueron fondeadas en el Estrecho de Magallanes y otras en los canales más australes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en una zona total que alcanza los 1.000 kilómetros en los mares más extremos de Chile. Llegar a esos alejados lugares fue posible gracias al trabajo que realizó personal naval de la Tercera Zona Naval junto al ATF Lautaro, donde se pudo fondear cada boya en su lugar asignado: 3 boyas en la Angostura Inglesa, un ejemplar en Paso Summer y otro en el Canal Grey.
“Las Boyas Pilar se caracterizan porque su estructura es rígida como un pilar, no tienen cadenas. Es un fierro rígido que tiene un telescopio, su extremo llega al fondo del mar y se ajusta a un peso muerto de 27 toneladas”, indicó el Capitán de Corbeta Andrés González.
Dicha comisión se enmarca dentro del “Proyecto Fénix”, liderado por la Directemar y donde se busca reemplazar las antiguas boyas -que ya cumplieron son su vida útil- por estas nuevas boyas traídas desde España.