Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen Shiprepair Dunkerke entregó, después de 23 meses de trabajo, la primera draga europea reconvertida para uso mixto de combustible; es decir, que su motor admite tanto Gas Natural Licuado como Marine Gas Oil.
Se trata de la draga de succión y arrastre de 117 metros y 8.500 m³ Samuel de Champlain que es propiedad de GIE Dragages-Ports, con sede en Rouen, y es operada por el Puerto de Nantes-Saint-Nazaire.
Damen entregó un paquete llave en mano que incluía ingeniería, adquisición, instalación, puesta en servicio y soporte. Las características clave incluyen el cambio de los motores a los modelos de combustible dual (LNG / Diesel), la instalación de las contenedores de almacenamiento de LNG a bordo y el soporte de mantenimiento durante ocho años.
La firma indicó que tuvo que readaptar sistemas de la draga como la interfaz que une las instalaciones eléctricas con los motores, así como las 25 toneladas de tuberías que debieron rediseñarse, fabricarse e instalarse, lo que generó demoras y costos adicionales para ajustar con precisión el sistema nuevo con el antiguo.
La draga Samuel de Champlain fue construida en 2002 y es el mayor buque de la flota GIE Dragages-Ports. Con base en el Gran Puerto Marítimo de Nantes-Saint-Nazaire, divide su tiempo entre los estuarios del Loira y el Sena. El proyecto de conversión fue posible gracias a un subsidio de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea a través de su programa Connecting Europe Facility.
La conversión de Samuel de Champlain pretende demostrar la viabilidad de usar GNL como combustible en embarcaciones más pequeñas, así como permitir que GIE Dragages-Ports cumpla su misión de optimizar costos a través de facturas de combustible más bajas y menos mantenimiento del motor, al mismo tiempo tiempo de entrega de emisiones de CO2, NOx y partículas de partículas muy reducidas.