Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Brownsville avanza en la tramitación para iniciar su proyecto de profundización del canal de acceso a los recintos portuarios. Esto, luego de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército otorgara un permiso considerado clave para la iniciativa.
Desde el puerto, mediante un comunicado, se recalcó que el permiso de USACE es el último hito en el esfuerzo del puerto para profundizar el canal de la nave de 42 pies a 52 pies, lo que se traduce en importantes mejoras de seguridad de navegación para el transporte comercial en el sur de Texas.
“Hoy nos encontramos al borde de una nueva era económica para el Valle del Río Grande y la profundización del canal es esencial para nuestro continuo progreso y éxito”, dijo John Reed, Presidente del Distrito de Navegación de Brownsville.
“Estos proyectos de infraestructura cruciales consolidan nuestra presencia en el mercado global y crean mejores oportunidades económicas para nuestra fuerza laboral local”, añadió.
Cuando esté completo, el Puerto de Brownsville estará entre los puertos más profundos del Golfo de México, mejorando su competitividad al alinearse estrechamente con las características de diseño del Canal de Panamá ampliado.
La planificación para profundizar el canal de navegación a partir de 42 a 52 pies comenzó en 2007 con un estudio de factibilidad del proyecto.
En 2014, el USACE completó el estudio de factibilidad recomendando profundizar el canal a 52 pies. Dos años más tarde, el Congreso de los EE. UU. autorizó el proyecto de profundización del canal, lo que hizo que el BIH fuera elegible para recibir fondos federales.
El proyecto puede costar más de USD 350 millones, y se espera que la construcción comience en 2020. El puerto espera pagar el proyecto con una combinación de fondos públicos, privados y federales.