Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia AGN
@PortalPortuario
El Gobierno de Guatemala espera que las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Cuba, para aumentar el comercio bilateral entre ambas naciones, concluyan en noviembre.
El AAP que se quiere ampliar fue firmado el 29 de enero de 1999. “En septiembre vienen una semana” representantes “de Cuba a Guatemala y la siguiente ronda será unos 60 días después y ahí deberíamos estar cerrando” las negociaciones, afirmó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía.
“Son negociaciones sumamente rápidas y tratamos de hacerlas en dos rondas para dejar en esta administración una apertura comercial importante para que las siguientes autoridades, sean las que sean, encuentren condiciones mejores de las que encontramos nosotros al iniciar el gobierno”, agregó Dougherty.
Con la profundización del AAP lo que se quiere es “incrementar el número de productos que podemos mandar a Cuba y que ellos también tengan la libertad de enviar productos a Guatemala”, concluyó el Viceministro de Integración y Comercio Exterior.
Comercio bilateral
De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones a la isla cerraron el año pasado en 36,46 millones de dólares, 3,12 millones de dólares menos que en 2017 (39,59 millones de dólares); es decir, 7,9 por ciento menos.
No obstante, las ventas del 2018 a la isla son superiores en 16,22 millones de dólares en comparación con las del 2016 (20,24 millones de dólares) y ello equivale a un incremento del 80,11 por ciento.
En tanto que las importaciones de Cuba muestran una drástica caída. El año pasado cerraron en 658.890 dólares, menor en 6,48 millones de dólares en comparación con el 2017 (7,14 millones de dólares) y la reducción equivale a un 90,77 por ciento menos.